RESERVAS

El nuevo dólar soja ya es oficial: todos los detalles del decreto y cómo el Gobierno espera sumar u$s 3000 millones

El Gobierno oficializó el restablecimiento del dólar soja hasta fin de año, con un tipo de cambio diferencial para la liquidación de divisas del agro a $ 230. Los detalles del decreto.

Este lunes el Ministerio de Economía oficializó el nuevo "dólar soja" anunciado por su titular, Sergio Massa, la semana pasada. El Decreto 787/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, se publicó este lunes en el Boletín Oficial y dispone el restablecimiento del tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y derivados, esta vez a $ 230.

Este aplicará a "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores" a la fecha y, nuevamente, la adhesión al programa que busca reforzar las débiles reservas nacionales será opcional.

Dólar soja recargado: cuánto dinero perderá el BCRA por el diferencial cambiario

Dólar blue y CCL: qué puede pasar tras la puesta en marcha del nuevo tipo de cambio para la soja

El formalmente llamado "Programa de Incremento Exportador" regirá desde este lunes 28 de noviembre hasta el viernes 30 de diciembre con el objetivo de recaudar al menos u$s 3000 millones, cifra comprometida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y cumplir con las metas dispuestas por el FMI en cuanto a reservas y déficit fiscal.

El Gobierno dispuso el restablecimiento del tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y derivados, esta vez a $ 230

En los considerandos de la medida, se explicita que "el aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas", razón por la que se definió reestablecer el dólar soja por un mes más.

PUNTO POR PUNTO: CÓMO SERÁ EL NUEVO DÓLAR SOJA 

El llamado "dólar soja 2" funcionará de igual forma que el primer Programa de Incremento Exportador dispuesto en septiembre de este año, el cual se aplicó con una cotización de $ 200 por dólar estadounidense para la liquidación de divisas del sector sojero.

Ahora, esta nueva edición funcionará con un dólar a $ 230 para la exportación de soja y sus derivados, incluyendo "los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación".

Quienes deseen adherir al nuevo programa, deberán efectuar la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y liquidar las divisas en tiempo y forma según dispone el Ministerio de Economía, con plazo hasta el 30 de diciembre de este año.

Sergio Massa anunció el dólar soja a $ 230 y las aceiteras reclamaron un único tipo de cambio permanente

Bono de fin de año, AUH y retenciones: cuál es el margen fiscal que genera el dólar soja

Además, el decreto publicado este lunes exige que, de adherirse al nuevo dólar soja, los exportadores deberán "renunciar en forma previa a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos".

La medida también indica que la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene el poder de "ampliar de manera extraordinaria y excepcional los plazos de cumplido de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

Según reforzó el mismo Sergio Massa en el comunicado difundido por la cartera de Economía el pasado viernes, parte del dinero recaudado por el restablecimiento del dólar soja será utilizado "para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones", particularmente de las economías regionales.

La nueva edición del programa funcionará con un dólar a $ 230 para la exportación de soja y sus derivados.

Esto mismo dispone el Decreto 787/2022 del día de la fecha, el cual explica que lo recaudado por el "dólar soja 2" será utilizado para "financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local".

Tal como explican desde PPI, la medida también oficializa "una suerte de guiño adicional para el sector": el adelantamiento del fin de la retención extraordinaria a la harina y el aceite de soja al primero de diciembre desde fin de año. 

"De esta manera, la alícuota de los derechos de exportación de ambos productos se reestablecerá en 31%, mientras que el poroto de soja continuará con un gravamen de 33%", repasan desde la consultora.

Finalmente, el artículo autoriza a la cartera de Economía a emitir letras en dólares estadounidenses a 10 años "por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del presente decreto acaecidas al Banco Central de la República Argentina".

Durante la primera aplicación del dólar soja se comercializaron unas 14 millones de toneladas de producto y se liquidaron divisas por más de u$s 8000 millones. Ahora, el Gobierno apunta a sumar u$s 3000 millones más para fortalecer las reservas del BCRA y "estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.