AjusteExclusivo Members

El mapa del reparto a las provincias y los próximos fondos que puede recortar el Gobierno

Luego de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló el total de las transferencias no automáticas durante 2023 y el detalle de los programas.

La eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires vía el Decreto 192/2024, además de despertar una disputa con el gobernador Axel Kicillof, expuso los recursos de origen nacional de los que dependen las provincias y por los cuales el presidente Javier Milei podría pasar la motosierra.

"El (...) Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020", destacaron.

Pero como este, existen otros programas similares de gran peso en las finanzas provinciales, que aumentan en un escenario de baja de la coparticipación, que en enero fue de -11,1%- respecto al mismo periodo del año anterior según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que las transferencias presupuestarias no automáticas a los gobiernos provinciales fueron de $1.934.885 millones en 2023 -1,01% del Producto Bruto Interno (PBI)-.

El presidente Javier Milei durante la campaña.

Pero la distribución de dichas transferencias no es homogénea entre los 24 distritos. En términos comparativos con los recursos coparticipables -13,5% del total-, mientras que San Juan, Córdoba y Jujuy reciben cerca de un 5%, Buenos Aires, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por encima del 20%.

Aunque destacaron que sí se apartan aquellas que tienen motivos específicos o legales que afectan a una o un grupo de provincias -como lo es la Ley 27.606 de traspaso de la policía-, se generan cambios tanto en la magnitud como en el reparto.

Gráficos extraídos del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

"La provincia de Córdoba, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, CABA, Salta y Río Negro se sitúan por debajo del promedio del 5,9%. Mientras que Tucumán, San Luis, Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires, se encuentra por encima", aclararon.

El detalle de los fondos fiduciarios

Pero a nivel del conjunto, no todos los programas tienen la misma importancia en términos de gasto público. El primer decreto del mandatario, respecto a lo que él considera las "cajas negras", tocó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que sumó $242.526 millones el año pasado y se proyectaba $873.765 millones para 2024.

El cual junto con las transferencias del Fondo Nacional de Incentivo Docente ($331.247 millones), la asistencia financiera a provincias y municipios por convenios firmados con nación ($230.470 millones) y el programa de Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional ($191.948 millones) concentraron el 51,5% de las erogaciones.

Tabla extraída del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Los próximos pasos que se van a tomar en el mismo sentido fueron adelantados en la conferencia de martes por el vocero presidencial Manuel Adorni quien afirmó: "Solo se va a transferir lo que la ley obliga a la Nación a transferir y todo lo que sea discrecional será recortado".

En ese sentido, el informe de la OPC aseguró que solo algunos programas surgen de decreto, resoluciones y/o erogaciones discrecionales específicas. Como lo es el de Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (0,10% del PBI); de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (0,10%); Políticas Alimentarias (0,03%); Abordaje Territorial (0,02%): y "Resto de programas" (0,19%).

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.