El Gobierno ratificó que los precios máximos continuarán sin cambios hasta el 19 de mayo

En un encuentro a distancia el ministro Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, le ratificaron la vigencia de los precios máximos a representantes de la industria alimenticia, supermercadistas y empresarios del sector cosmética y perfumería. Qué pidió el sector privado

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, confirmaron que la política de precios máximos sin modificaciones hasta el 19 de mayo, pese al reiterado pedido de los empresarios, para rever la lista vigente.

Para el Gobierno es necesario cumplir con la resolución 100 de la Secretaria de Comercio Interior, que extendió hasta mediados de mayo los precios vigentes al 6 de marzo, fijado por el Ejecutivo al decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La ratificación de los precios máximos se dio durante una extensa reunión -vía teleconferencia- que los funcionarios mantuvieron este lunes por la tarde en el Ministerio de Desarrollo Productivo con directivos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería.

Allí se abordaron temas que tienen que ver con el abastecimiento y la comercialización en el marco de la cuarentena por el coronavirus y sirvió también para analizar los temas prioritarios de la agenda de estos sectores clave en la coyuntura.

“Somos plenamente conscientes del esfuerzo que está haciendo el sector. Estamos en una situación atípica que implica una serie de esfuerzos y desafíos y lo reconocemos , aseguró el ministro Matías Kulfas. 

En verdad, la reunión se desarrolló con algunos días de demora. Se especulaba que tendría lugar a fines de la semana o incluso el fin de semana. Es que en algunas industrias hay preocupación por el aumento de costos, que ponen un corsé en un contexto de precios máximos.

Este fue uno de los puntos que planteó Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, poniendo énfasis en algunos insumos dolarizados y afectados por el salto del tipo de cambio (paralelo), costos logísticos en alza, problemas con la dotación por contar con empleados en población de riesgo y tener que contratar personal eventual, así como dificultades para acceder a financiamiento, y obviamente, caída de las ventas.

En ese escenario, las compañías alimenticias entienden que habría que revisar el listado de precios máximos, aunque admiten que hay una norma en vigencia (res.100/20) que debe respetarse.

De continuar tal como están los precios máximos, admiten algunas fuentes del sector, podría haber desabastecimiento de algunos productos.

“Les pedimos que presenten la información sobre incrementos de costos para determinar dónde hay presión sobre los precios y trabajar hacia adelante, pero hay que cumplir con la Resolución 100 , señaló al respecto Paula Español.

En buen criollo, todo sigue igual hasta el 19 de mayo, y después se analizará caso por caso, si corresponden algunos ajustes de precios.

En cuanto al financiamiento Kulfas se comprometió a dialogar con los presidente del Banco Central (Miguel Pesce) y del Banco Nación (Eduardo Hecker) para "ampliar las líneas de financiamiento para capital de trabajo para las empresas que están funcionando", afirmaron fuentes oficiales.

Los supermercados, en tanto, reclaman unificar los criterios de control de precios, protocolos y la fiscalización del abastecimiento, que llevan adelante, por un lado, el gobierno nacional a través de la secretaría que conduce Español y  por otro las provincias y municipios. También pidieron la normalización de la venta de "productos de non food".

En cuanto al sector cosmética y perfumería, solicitaron avanzar en la apertura de más bicas de comercialización.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés