El Gobierno oficializó el dólar "tecno" para las empresas de la economía del conocimiento: una por una, las medidas

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunciaron hoy las medidas que habían trascendido bajo el nombre de "dolar tecno".

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, oficializaron hoy una serie de anuncios con medidas de estímulo para las exportaciones relacionadas con el sector de los servicios básicos del conocimiento.

Conocidos en la previa bajo el mote de "dólar tecno", los anuncios implican un "nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas para las actividades de la Economía del Conocimiento",  consistente en que, por un lado, "se exceptuará el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a u$s 3M, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo".

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

El beneficio puede ser aplicado a: el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

Argentina Programa 4.0: aprueban la nueva edición del plan para cobrar sueldos de más de $ 200.000, requisitos y cómo anotarse


En un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ambos funcionarios anunciaron, además, que "de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas podrán acceder a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia"

"Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior", explicaron.

También se readecuará la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, con el siguiente beneficio: las empresas podrán transferir a otra por única vez el bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual.

Las medidas benefician a empresas que trabajan en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología, entre otros, con el propósito "estimular la generación de divisas y el empleo calificado mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros que involucren el desarrollo de actividades del sector".

Al presentarlas, Sujarchuk dijo que los anuncios no constituyen "un dólar tecno", sino un estímulo a las exportaciones mediante "una medida permanente, que es independiente de la brecha cambiaria"

"Queremos estimular la fábrica de dólares, el trabajo genuino y el empleo de calidad con buen ambiente laboral", aclaró el funcionario. 

Por su parte,  Massa, dijo: "Estamos frente al complejo exportador más importante en términos relativos en la balanza comercial", a partir del cual "aspiramos a que en 2023 exportemos u$s 10.000 millones y éste sea el tercer complejo exportador de la Argentina". 

"Queremos que la enorme marca de reconocimiento de la Argentina se transforme en una marca permanente", dijo el titular del Palacio de Hacienda, a la vez que agregó: "La idea de que puedan pagar mejores salarios es para que los talentos tengan la posibilidad de quedarse acá con salarios competitivos en la región". 

Como explicó El Cronista, los anuncios llegaron luego de reuniones con las empresas nucleadas en la cámara Argencon. Las compañías venían manifestando que la pérdida de competitividad estaba en ascenso, por la diferencia entre la suba del dólar oficial y la inflación, en una economía que paga salarios altos y compite no solo por la exportación de servicios, sino también por la mano de obra.

El Gobierno ya tenía decidido avanzar con un esquema de beneficios similar al del sector petrolero hace un mes, pero afinó las medidas con el sector. De hecho, uno de los que tomó la palabra en el CCK fue Sergio Candelo, presidente de la Cámara del Software (CESSI), quien celebró los anuncios al tiempo que dio datos acerca de cómo creció el empleo en el ecosistema, que pasó de  20.000 puestos a los 140 mil empleos y actuales y, con 15.500 nuevos puestos, fue el sector que más empleo generó en 2021. 

Sergio Candelo, presidente de la Cámara del Software, destacó el crecimiento del empleo en el sector.

Antes, Sergio Kaufman, presidente de Accenture para Argentina, Chile, Colombia y Peru, señaló que "hace un año estábamos exportando u$s 6200 millones anuales, cuando ahora, en los últimos 12 meses, ya estamos en los 7400 millones exportados". 

A su vez, consultado por El Cronista, Diego Rebagliati, CFO Regional de Brandlive by infracommerce, agencia de soluciones digitales para la industria del comercio electrónico, aseguró que los anuncios del Gobierno constituyen "una medida en el camino correcto hacia disminuir la brecha entre la liquidación de divisas al tipo de cambio oficial y el dólar financiero, aumentando la competitividad de la industria".

Cauto, Rebagliati opinó que esperamos que se pueda "ganar competitividad", porque una de las medidas claves implica que "el adicional de lo que exportes, un porcentaje, lo podes liquidar al tipo de cambio financiero" y a su vez también "permitirá pagar algunos salarios en dólares en la Argentina para poder tomar y retener talento dentro de nuestro ecosistema".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.