Jorge Sarghini, diputado del bloque Consenso Federal

"El Gobierno no hizo nada por salir de la lógica de la grieta, al contrario"

El ex secretario de Hacienda de la Nación reprocha el hecho de no saltear esa disputa, aunque admite que se ilusionó con gestos en el inicio de la pandemia

El diputado nacional Jorge Sarghini forma parte del bloque Consenso Federal, más conocido como el bloque "lavagnista". Aun así, el ex secretario de Hacienda de la Nación entre 2002 y 2003 aclara: "No somos un bloque que le preguntamos a (Roberto) Lavagna qué hacer ni él levanta el teléfono para decirnos qué hacer. El bloque toma sus decisiones de manera autónoma".

En diálogo con El Cronista, Sarghini hizo un balance del primer año de Alberto Fernández. Si bien le reconoce al Gobierno la implementación de algunas de las medidas tomadas para hacerle frente a la crisis desatada por la pandemia, su saldo es "negativo". Le reprochó al Frente de Todos haber alimentado la "agenda de la grieta" y la toma de decisiones económicas contradictorias "incluso, con marchas y contramarchas".

¿Qué balance hace del primer año de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo teniendo en cuenta que fue en un contexto atípico?

La incertidumbre a nivel mundial ha sido muy grande, y eso hay que entenderlo, y gobernar en esas circunstancias es complejo. Aun entendiendo el contexto, mi saldo es negativo. Entiendo que ha habido cosas que estuvieron en el camino correcto. Por ejemplo, la reacción inicial del Gobierno con el IFE, ATP e instrumentos para ayudar familias y empresas. Sin acceso al mercado internacional, no hay fondo anticíclico, por lo tanto, de los instrumentos habituales no le quedó otro que la emisión. Eso es entendible.

¿Y por qué el saldo es negativo entonces?

Hay dos condiciones esenciales para que los costos de la pandemia, en este caso, se hubiesen minimizado. Una de orden político, que es indispensable, con y sin pandemia: un fuerte acuerdo político respecto del diagnóstico de los problemas estructurales que la Argentina tiene. La pandemia vino a agudizarlos, pero son preexistentes. Eso exige gestos políticos que no los vi en todo el año. El Gobierno no hizo nada por salir de la lógica de la grieta, al contrario. En el inicio de la pandemia, hubo alguno que terminó siendo un espejismo.

¿Qué gestos esperaría?

He observado señales de política económica que no han ido en el sentido correcto, necesario para que cuando se vaya saliendo de la pandemia, estemos en las mejores condiciones para la estabilización macroeconómica necesaria e ir buscando un patrón de crecimiento basado en la competitividad y productividad. Y en muchos casos han sido muy contradictorias, incluso con marchas y contramarchas. Lo podemos ver respecto de las tarifas, las medidas tomadas respecto de la exportación de maíz o Vicentín. Creo que estas contradicciones tienen que ver con las contradicciones que existen dentro de la propia coalición de gobierno.

¿La crisis no debería haberse aprovechado para impulsar cambios más profundos como, por ejemplo, impulsar una reforma tributaria?

Es muy difícil hacer las reformas de fondo cuando se está administrando la crisis. Lo que sí creo es que haya una clara señal de que el Gobierno está dispuesto a avanzar en esas reformas estructurales tan necesarias para estabilizar la macroeconomía y para empezar a generar condiciones de un crecimiento a más largo plazo. 

No se puede estabilizar la macro si no se empieza a resolver el tema fiscal. Excluyo el 2020, desde el inicio de la democracia, 32 años fueron deficitarios; la inflación promedio anual fue del 70%; cuatro renegociaciones de deuda con quita. El resultado: había 16% de pobres y se multiplicó por tres. No hay estabilización fiscal si no se aborda de una vez por todas, entre otras cosas, la problemática fiscal.

¿Y cómo se resuelve?

¿Cómo resolverla por el lado del gasto si el principal componente del gasto es el sistema previsional, que está totalmente quebrado? ¿Cómo cerrarlo por el lado del gasto si allí está el problema? ¿Ajustando sobre los jubilados? Imposible. Si no se resuelve el tema de la informalidad, no se puede resolver el tema previsional, ni se puede hacer una reforma previsional seria ni se puede hacer una reforma tributaria seria. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios