Una vez más

El Gobierno mira la inflación de los insumos y promete control sobre grandes proveedores

El Presidente visitó dos pymes y allí escuchó quejas por los altos costos que tuvieron las materias primas, que alimentan la escalada de precios y erosionan rentabilidad. Promesas de revisar la cadena de valor y aplicar sanciones en casos de abuso de posición dominante.

Con el congelamiento de precios en cerca de 1500 productos de consumo masivo e intentos por recalibrar el programa lanzado apresuradamente para recuperar el salario de bolsillo, el Gobierno pone también ahora la lupa sobre el abultado aumento de los costos de los insumos más utilizados en las más variadas industrias, y a los que responsabilizada, en parte, por ser germen de la inflación.

En otra recorrida de campaña, el presidente Alberto Fernández visitó dos empresas del partido de Avellaneda que producen envases de vidrio y cartón corrugado junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de Hábitat, Jorge Ferraresi, que fue hasta hace poco el intendente del partido en el que están emplazadas ambas fábricas.

Allí, el Presidente oyó planteos de algunos dirigentes gremiales empresarios que fueron invitados a la recorrida, acerca de las dificultades que les produjeron los incrementos exhorbitantes en insumos básicos para la actividad industrial, particularmente en lo que refiere al aluminio, plástico, vidrio y cartón

Fernández recogió el guante, prometió convocar a los damnificados a una reunión de trabajo, y aseguró que es necesario salir de esta coyuntura "con más trabajo y producción".

Antes de la llegada del Presidente, los empresarios mantuvieron un diálogo informal con Kulfas, al que plantearon su interés en que el Gobierno ponga en marcha mesas de diálogo en la que confluyan representantes de pequeñas y medianas empresas con los grandes popes de cada industria proveedora.

"Nosotros tenemos una disputa grande contra los capitales concentrados y la concentracion de las empresas fabricadores de todo tipo de insumos difundidos y productos terminados", dijo a El Cronista Daniel Moreira, dirigente del Frente Productivo Nacional (FPN) y partícipe de la recorrida con Fernández. "Queremos articular con el ministerio de Desarrollo Productivo para que las pymes puedan comprar insumos y romper con este patrón actual", detalló Moreira. 

Feletti negocia un "trueque" de productos de los Precios Congelados para evitar las góndolas vacías

Fernández visitó una pyme proveedora que apuesta a competir con los grandes jugadores de su sector.

Al margen del compromiso que el Presidente tomó de reunirse con dirigentes empresarios de la pequeña y mediana empresa, tras haber almorzado semanas atrás con los principales hombres de negocios, el Gobierno viene propiciando que las compañías afectadas por la competencia monopolística que caracteriza a ciertos sectores recurran a los mecanismos de denuncia que establece la Ley de Defensa de la Competencia.

El lunes, el ministro Kulfas visitó la Conferederación General Económica (CGE), otra gremial empresaria alineada con la Casa Rosada, y oyó reclamos similares sobre los altos costos que enfrentan pequeños y medianos productores, que no logran trasladar totalmente a precios y se ven obligados a ajustar otros costos, o a perder rentabilidad.

El presidente de la CGE, Marcelo Fernández, comentó que "el ministro [Kulfas] nos incentivó a hacer las denuncias pertinentes y a presentar ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia lo que nos parezca un abuso". Entrevistado en "La Veta Política", por Radio Cultura, dijo que "así lo vamos a hacer porque las posiciones dominantes hoy mandan en el mercado".

El intento de revisión de los costos de las cadenas productivas fue esbozado a comienzo de año cuando el Gobierno agitaba la necesidad de ir a un acuerdo de precios y salarios que permitiera converger las expectativas de ganancia y de mejora salarial en torno a la pauta de inflación del Presupuesto 2021, que rondaba el 29%. Dicho intento fracasó, a la vista del ingente incremento de costos que aproxima la inflación 2021 en torno al 46%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios