Buscan u$s 5000 millones

Dólar y reservas: Massa define beneficios para que cerealeras traigan dólares

Mejores condiciones para prefinanciar exportaciones y depósitos dólar link, en el menú. Massa se reúne con la mesa de enlace, que espera más medidas.

El día después del anuncio, el gabinete económico de Sergio Massa pulía los detalles para asegurarse los u$s 5000 millones que llegarían en los próximos dos meses como adelanto de exportaciones. Buena parte de esa cifra la aportarían las cerealeras, con las que se negociaban importantes beneficios para que traigan divisas.

Sergio Massa prometió "orden fiscal" y un recorte de subsidios mayor al esperado

El FMI recibió a Sergio Massa con un duro informe sobre las debilidades de Argentina: qué dice sobre reservas, cepo, déficit y deuda

Según supo El Cronista de fuentes que participan de la negociación, el Gobierno propone dos "zanahorias" al sector agroexportador para que traiga dólares. La primera, la extensión de los depósitos en pesos atados a la divisa estadounidense a todas las empresas que adelanten exportaciones.

Agrodólares

La segunda, más importante para las cerealeras, consiste en la posibilidad de permitirles conservar, en dólares, los billetes que traigan para prefinanciar exportaciones, en vez de tener que liquidarlos al tipo de cambio oficial. Además, el Banco Central pagará una tasa de interés por esos depósitos.

Las cerealeras tienen la obligación de liquidar, en dos semanas, las divisas que reciban por lo que exporten. Para prefinanciar exportaciones -generalmente créditos con sus casas matrices-, deben traer los dólares, pasarlos a pesos y pagar un costo por ese riesgo cambiario. El Gobierno les ofrecerá no solo que puedan mantener los dólares que consigan, sino que reciban un rendimiento por depositarlos en el Banco Central.

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, afirmó en Radio Con Vos que "un régimen más amplio de cuentas en dólares" daría "tranquilidad" al sector, ante temores de devaluación. Pero que los productores necesitan "tener cierta estabilidad cambiaria" para acelerar la venta de sus cosechas. 

"Es una ventaja enorme para las cerealeras, porque les simplifican los costos de exposición. Es mucha plata", dijo una fuente del sector agroindustrial. El Banco Central sumaría así reservas brutas, pero no divisas de libre disponibilidad.

Para Daniel Marx, nuevo asesor de Sergio Massa, "los temores de hiperinflación son exagerados"

En todo caso, ese acuerdo serviría para ganar tiempo. En definitiva, Economía y el Banco Central deben conseguir que los productores agropecuarios vendan los u$s 2500 millones de soja que vienen demorados (vendidos con precio a fijar), según el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

extensión

Massa dijo que se extenderá el beneficio que el Central instrumentó la semana pasada y hasta el 31 de agosto, para que los productores puedan comprar dólares "solidarios" por el 30% de lo que vendan y depositar el saldo en una cuenta en pesos, pero "dólar link".

Será algo a charlar este viernes, en la reunión con la mesa de Enlace. "Está medio verde en cómo va a ser la instrumentación" de ese instrumento, dijo el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, a CNN Radio.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

El depósito atado al dólar cubre al productor y a la cerealera de una devaluación, aunque no son dólares billete. Si el BCRA suma reservas, podría alejar las expectativas de una depreciación brusca de entre 30 y 40%, que, para economistas, permitiría descomprimir la venta de soja.

Como expectativa, el anuncio funcionó. Esta mañana, los futuros del dólar operaban con importantes bajas. En el mercado Rofex, las tasas a agosto caían casi 10 puntos, de 85,4 a 75%, y las de septiembre casi 8 puntos, de 105,9 a 98%. Los dólares paralelos cotizaban con bajas.

Aumento de tarifas y segmentación: el kirchnerismo acompaña el plan de Sergio Massa

Pero faltan detalles sobre los costos de la medida y hasta dónde Massa estirará las concesiones hacia el agro. La expectativa de que habría mayores beneficios para los productores y hasta un tipo de cambio diferencial demora cualquier venta de cosecha.

El gabinete económico dice que también tiene conversaciones avanzadas con empresas mineras y pesqueras para que también adelanten exportaciones. "Massa habló con todos los sectores de exportación, vamos a ver medidas publicadas en el Boletín Oficial" para incentivar ventas, anticipó Idígoras.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios