El Gobierno confía que tendrá los 5 millones de vacunas en enero

Mientras se enfría el diálogo con otros laboratorios, en dos semanas deberán llegar otras 4,7 millones de dosis de la Sputnik V. La Anmat aprobaría su uso en mayores de 60 años en los próximos días

Si bien mañana comenzará la distribución en todo el país del segundo cargamento que llegó de la vacuna Sputnik V, el Gobierno insiste con su calendario original, prometido por el propio Alberto Fernández: que antes de fin de mes llegarán otras 4,7 millones de vacunas rusas contra el coronavirus.

Frente a la incertidumbre de los últimos días, mientras los acuerdos con otros laboratorios como Moderna parecen correr el mismo destino que el de Pfizer, al menos en el mediano plazo, desde la Casa Rosada no sólo remarcaron ayer que el plazo es verosímil, considerando que Aerolíneas Argentinas cuenta con 6 aviones capaces de hacer el vuelo hasta Moscú, con uno próximo esta misma semana, sino que apuestan a que en las próximas horas la Anmat apruebe su uso en mayores de 60 años.

"La documentación ya fue traducida el fin de semana y ahora está el ida y vuelta con (el Centro) Gamaleya", confiaron fuentes oficiales. Como gesto, uno de los primeros en vacunarse sería el mismo Fernández, de 61 años.

La esperanza oficial por los próximos meses parece depositada en el contrato con el suministro del ruso Vladimir Putin. Para hoy se preparó el traslado a México del principio activo que terminará en 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca, cuyas primeras dosis (de 22 millones acordadas) recién llegarían en marzo.

Si bien la Argentina pertenece a un selecto grupo de países que iniciaron su vacunación contra el Covid-19, su suerte parece atada a la Sputnik V. Esto motivó ayer al diario estadounidense The Wall Street Journal a afirmar que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Compartí tus comentarios