Boletín Oficial

El Gobierno autorizó aumentos de internet, cable y telefonía fija

Serán desde marzo y los servicios aumentarán entre un 5 y 7,5%. El sector de las telecomunicaciones ya había tenido una suba del 5% en enero.

El Gobierno nacional autorizó este martes un nuevo aumento en los precios de los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija. Irán desde 5% hasta 7,5% y regirán desde marzo, según se publicó en el Boletín Oficial.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lo informó a través de la resolución 204/2021, en la que especificó que las licencias de servicios de telefonía fija podrán incrementar un 5% el valor de sus precios minoristas si se toma como referencia sus precios vigentes. 

En el caso de las licencias de servicios de acceso a internet, se autorizó un aumento de hasta 7% para planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada y de 7,5% para planes corporativos. 

 El sector de las telecomunicaciones había sido autorizado en enero a aumentar un 5% en promedio el precio de sus servicios, por lo que en la mayoría de los casos ya se acumula un incremento del 10% en lo que va de 2021. A lo largo de 2020, el Gobierno había congelado el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibido el corte por falta de pago, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia. 

En lo que respecta a los abonos residenciales de televisión por cable que brindan Cablevisión, DirecTV, Telered y Telecentro, los planes ofrecidos con menos de 100.000 accesos totales aumentarán un 7%, los que posean 100.000 accesos totales o más subirán un 5% y los paquetes de servicios digitales  "Premium" un 7,5%.

Por su parte, el ajuste para los servicios de televisión satelital será de 5% para prestadoras con menos de 200 canales, 7,5% para prestadoras de 200 o más canales y, de hasta un 7,5% en el caso de planes  de servicios digitales "Premium".

La telefonía móvil no fue incluida en esta resolución debido a que el sábado pasado el Poder Ejecutivo ya autorizó a través del Boletín Oficial aumentos en las facturas de 7,5% en febrero y 2,5% en marzo

El Enacom aclaró que los incrementos autorizados "sólo podrán ser aplicados por aquellas Licenciatarias que hubiesen cumplimentado las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias" y aseguró que "convalidar pretensiones de incrementos excesivas generaría que los usuarios se vean obligados a soportar un precio de servicio que los pudiera tornar inaccesibles" 

Además, a través de la resolución 205/2021 el Gobierno oficializó un incremento en los precios de la prestación básica, universal y obligatoria (PBU), que es la tarifa diferencial dirigida a sectores vulnerables como asociaciones de bomberos, clubes de barrio y para aquellos que reciben beneficios de la Anses. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios