Previa al G20

El FMI ve más riesgo de recesión: las 3 medidas que reclama para salir de la crisis

El FMI baja sus proyecciones para el 2023 y advierte por la inflación y el gasto fiscal en la previa a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. Sergio Massa participará por Argentina de la discusión la próxima semana en el marco del G20

La próxima semana, el G20, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizarán las perspectivas de la economía global en medio de un riesgo de recesión y alta inflación persistente. El ministro de Economía, Sergio Massa, participará de las discusiones en Washington DC pero en la antesala, la titular del FMI, Kristalina Georgieva mostró su preocupación y anticipó los puntos sobre los que se busca trabajar.

"Estamos experimentando un cambio fundamental en la economía global a un mundo más frágil con mayor incertidumbre, mayor volatilidad económica, confrontaciones geopolíticas y más desastres climáticos frecuentes y devastadores, un mundo en el que cualquier país puede perder su rumbo más fácilmente y con mayor frecuencia", lanzó Georgieva en el discurso que levanta el telón para la Asamblea anual del FMI y BM. 

Sergio Massa asegura más dólares: el adelanto clave del FMI y los fondos del BID

La OCDE proyecta estancamiento para Argentina en 2023: hasta dónde llegará la inflación

El FMI volverá a rebajar las proyecciones de crecimiento de la economía mundial la próxima semana en su World Economic Outlook. En ese marco se reunirán también los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del G20.

riesgos de recesión

"Los riesgos de recesión están aumentando. Estimamos que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año", enfatizó. 

En su última estimación para la Argentina, el FMI planteó un crecimiento del 4% para 2022 y del 2,5% para el próximo año. "Incluso cuando el crecimiento sea positivo, se sentirá como una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios", enfatizó Georgieva en la antesala de los nuevos datos.

los riegos para la deuda

El economista Nouriel Roubini anticipó en su último libro que se viene "la madre de todas las crisis de deuda". Sin tanto énfasis, la titular del FMI, sin embargo, viene advirtiendo sobre la posibilidad de un problema de deuda en un contexto de suba de tasas de interés. 

"Los riesgos para la estabilidad financiera están aumentando: la revalorización rápida y desordenada de los activos podría verse amplificada por vulnerabilidades preexistentes, incluida la elevada deuda soberana y la preocupación por la liquidez en segmentos clave del mercado financiero".

cómo salir de la crisis:

¿Cómo pueden los políticos estabilizar la economía?, se preguntó Georgieva en el discurso que brindó en la Universidad de Georgetown. Marcó tres ejes de trabajo de cara a las discusiones de la próxima semana.

Sergio Massa asegura más dólares: el adelanto clave del FMI y los fondos del BID

Impuesto a las Ganancias: se define un número clave para el piso del mínimo no imponible, a cuánto llega 

reducir la inflación

"Primero, mantener el rumbo para reducir la inflación. Si no se ajusta lo suficiente, la inflación se desanclaría y se afianzaría, lo que requeriría que las tasas de interés futuras fueran mucho más altas y sostenidas, lo que causaría un daño masivo al crecimiento y un daño masivo a las personas".

política fiscal

"La segunda prioridad inmediata es implementar una política fiscal responsable, una que proteja a los vulnerables, sin agregar combustible a la inflación. En otras palabras, mientras la política monetaria está frenando, no debería tener una política fiscal que esté pisando el acelerador. Esto sería un viaje muy duro y peligroso".

apoyo a mercados emergentes

"Nuestra tercera prioridad son los esfuerzos conjuntos para apoyar a las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Mantener la flexibilidad del tipo de cambio ayudará. Pero los países también se beneficiarían de un enfoque más proactivo y de tomar medidas de precaución antes de que surja una crisis.

Georgieva consideró que las herramientas del organismo pueden ayudar a hacer frente a la crisis. El directorio del FMI aprobó el miércoles la Food Shock Window, una ventana de financiamiento para hacer frente a la suba de los precios de los alimentos en los países donde las importaciones de bienes básicos generaron desbalances de cuenta corriente tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.