Deuda

El FMI descartó un waiver y analizará los sobrecargos antes de fin de año

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, retomó las palabras de Martín Guzmán sobre el waiver y remarcó que Argentina se comprometió a cumplir con los pagos. Confirmó una reunión formal del directorio por los sobrecargos.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gerry Rice recordó que Kristalina Georgieva y Alberto Fernández en paralelo a la reunión del G20 y caracterizó a la reunión como "buena y productiva", en línea con lo que fueron las declaraciones de la titular del Fondo tras el encuentro. 

Rice además aseguró que se sigue trabajando para lograr un acuerdo de facilidades extendidas y desestimó la idea de un waiver o dispensa de los pagos al FMI. El portavoz hizo referencia a las declaración del ministro de Economía Martín Guzmán, que consideró que se trata de una versión "infundada", aunque la idea del waiver o standstill se barajó como último recurso en Glasgow, donde la comitiva oficial participó de la cumbre del clima de Naciones Unidas.  

Martín Guzmán acelera la negociación con el FMI y busca cumplir con la fecha límite

"La Argentina manifestó su compromiso de cumplir con sus obligaciones con el Fondo", remarcó Rice en las habituales conferencias de prensa del FMI.  "Se busca profundizar el acuerdo técnico y se sigue trabajando hacia un programa de facilidades extendidas", agregó. 

El vocero también detalló que las reuniones técnicas buscan identificar políticas macroeconómicas para avanzar en el acuerdo y consolidar la recuperación. En ese contexto, los negociadores del Fondo, Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunieron con Guzmán y el director ante el FMI por Argentina y el Conosur, Sergio Chodos. "Discutieron un amplio set de temas", indicó Rice. "Desde el Fondo nos mantenemos muy comprometidos para ayudar a la Argentina para hacer frente", remarcó. 

Alberto Fernández apuesta a China: "Debemos lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado"

SOBRECARGOS

En la última conferencia de prensa, Georgieva señaló que "se había realizado una reunión informal del directorio sobre los sobrecargos". Y recordó que el comunicado final del G20 señaló que se espera que se trate de modo formal. Esa revisión se espera "más tarde este año", lo que sucedería en diciembre pero todavía no hay fecha establecida.

respuesta a werner

Consultado por las declaraciones del ex director del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, Rice evitó hacer comentarios. Y señaló que "Werner ya no es funcionario y opina como académico". 

Acuerdo con el FMI y precios de medicamentos, qué definiciones dio la portavoz Gabriela Cerrutti

Werner dijo que "Argentina no va a pagar al FMI. Argentina no va a hacer buenas políticas macro-micro institucionales". El economista mexicano nacido en Argentina formó parte del Fondo durante casi una década antes de dejar el cargo en agosto y fue uno de los que negoció el acuerdo de Stand-By con el gobierno de Mauricio Macri y su ampliación. 

La semana pasada, en un evento sobre el futuro económico de América Latina organizado por el Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales, declaró que "lo mejor que puede pasar con un programa del FMI es que tendremos cuatro meses en los que pasarán una revisión y eso es todo".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios