Precios

Economía busca ahorrar u$s 600 millones en subsidios de gas el año próximo

El Ministerio de Economía explicó cómo llega a la proyección de 1,5% de PBI en el cálculo de subsidios para tarifas en el 2022. Qué pasará con los precios y la segmentación.

El ministro de Economía Martín Guzmán salió a hacer aclaraciones sobre los números del Presupuesto 2022 y remarcó que el proyecto enviado al Congreso establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI

En ese contexto, indicó cómo piensa llegar a ese nuevo nivel y anticipó que prevé un ahorro de u$s 600 millones en los subsidios por tarifas de gas por la caducidad de la Resolución 46, "que había sido implementada en 2017 por la administración de Mauricio Macri y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 dólares por millón de BTU en 2018 y 6 dólares por millón de BTU en 2021".

Plan Gas y exportaciones, la estrategia para tener dólares en 2022 y 2023

"El Plan GasAr adoptado en el año 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 dólares por millón de BTU", indicó un comunicado del Palacio de Hacienda. 

El Gobierno espera un ahorro en los subsidios a tarifas de gas

"La medida permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente u$s 600 millones con respecto a 2021", remarcó el Ministerio de Economía.

En lo que hace a las obras de infraestructura para el sector, Guzmán indicó que las previstas en el Presupuesto 2022 representan más de $ 100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos-. Esa inversión permitirá "mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas".

Plan Gas: por qué festeja el Gobierno y cuál es el alivio que pesa en el dólar

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

A eso se suma uno de los puntos que pendientes para el sector: la segmentación en el subsidio de las tarifas que permita "construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado", remarcó el comunicado que también aclaró cómo será el uso de los DEG del FMI.

Como detalló El Cronista, el DNU 622/21 incorpora al Presupuesto 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI y los registra como recurso corriente. También suma el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $ 393.000 millones.

"Los $ 422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central serán utilizados para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $ 422.174 millones", remarca Economía. Eso libera fondos del BCRA para nuevos adelantos, según indicaron fuentes oficiales, aunque aclararon que buscarán que se cumpla con el límite de la Carta Orgánica.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios