INGRESO DE DÓLARES

Dólar soja y retenciones: un pedido en cadena para no pagar el impuesto pone en riesgo una cifra millonaria

La creación del tipo de cambio diferencial para los exportadores de ese grano motivó que desde varios segmentos de la economía se comenzaran a pedir reuniones para avanzar sobre cambios.

El Gobierno sabía que podía pasar y pasó. Apenas se comenzara a abrir la puerta para que apareciera un dólar especial para los exportadores de soja, muchas industrias saldrían en masa a reclamar también un trato especial. Y ahora, ya impuesto el dólar soja, ahora los pedidos que llegan desde diferentes sectores van en esa dirección.

Por qué el buen arranque del dólar soja no calma la ansiedad por el "día después"

Al agro no se le eliminaron las retenciones -que de hecho las siguen pagando-, pero el dólar a $ 200 que podrá aprovechar hasta fin de septiembre representa en si una eliminación del impuesto, ya que en definitiva terminan recibiendo por sus ventas un dólar oficial.

Automotrices, vitivinícolas, productores tabacaleros, lecheros y yerbateros, además de diferentes economías regionales, entre otros, salieron o saldrán a pedir algún tipo de condición que ayude a motorizar las exportaciones. Para todos, ese beneficio tiene el mismo nombre: retenciones.

Las discusiones en este sentido no van en todos los casos por el mismo camino. El Gobierno entiende que con algunos sectores se puede pensar en un reacomodamiento de las retenciones, aunque en otros no.

La soja, "imposible"

El caso de la soja, por ejemplo es de los que se encuadra en este último grupo. Distintos funcionarios consultados por El Cronista coincidieron en que "hoy es imposible", y que sí se podrá analizar la forma de mejorar la situación de las economías regionales, algo que no afecta de forma directa a los sojeros, pero sí al agro.

El sector vitivinícola es uno de los que ya puso en marcha su proyecto de retenciones cero. Instaló la idea de que se implemente un "dólar malbec", aunque esto no es más que llevar las retenciones a cero y así recibir el equivalente al dólar oficial.

Incluso, durante los últimos días algunos ejecutivos relacionados con el mundo del vino mantuvieron encuentros con funcionarios, siempre con el objetivo de dejar de pagar impuestos a las exportaciones, que hoy es de 4,5%.

Vaca Muerta: qué sigue al Gasoducto Néstor Kirchner para el crecimieno de la producción

tabacaleras apuran medidas

Los tabacaleros son otros de los que apuntan en el mismo sentido. Desde hace tiempo mantienen esta pelea, pero ahora quieren pisar el acelerador. En tiempos de Luis Basterra como ministro de Agricultura había reclamado una baja de las retenciones del 12% actual al 7%, aunque no se logró.

Ahora, directamente van por las retenciones cero, y de en el sector entienden que se podrían producir algunas novedades en los próximos días, que según las fuentes pondría fin a este impuesto.

La misma suerte correría el sector maderero, que también mantuvo encuentros con funcionarios para avanzar en este sentido.

La baja de los derechos de exportación también preocupa a los lecheros, aunque por el momento quieren dar pasos más cortos. El gran conflicto aquí es la diferencia de retenciones que pagan la leche en polvo (9%) y los quesos (4,5%). "Lo primero que queremos hacer es equiparar esto hacia abajo, porque no tiene ningún sentido esta diferenciación", sostuvo una fuente sectorial.

En medio de todo esto, y entre las diferentes opciones que se manejan, el Gobierno analiza la eliminación de las retenciones para aquellas Pymes de la cadena industrial con potencial exportador.

El segmento automotriz es uno de los primeros que logró algún resultado en medio de la lucha contra las retenciones. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hace algunos días un plan de alivio fiscal para las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportación.

Blanqueo y dólar: por qué la construcción resiste aunque baje la brecha

Así, las terminales y autopartistas que tributaban alícuotas de entre 3% y 4,5% ahora no pagarán nada por derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

Para el Estado, poner sobre la mesa el esquema de retenciones no es menor ya que representa un importante ingreso de dinero. Según los últimos datos oficiales, el Estado recaudó por todos los impuestos $ 1,73 billones en agosto. Esta cifra significó un crecimiento en términos nominales del 72,2% respecto a agosto de 2021.

Sin embargo, si se toman en cuenta solo los derechos de exportación se vio una caída marcada con relación al mismo periodo del año pasado. En términos nominales creció un 3,5%, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 71%.

Los próximos pasos de Sergio Massa: refuerzo de ANSES, inflación, Presupuesto y Club de París

Según la AFIP, en agosto pasado el Estado recaudó nada menos que $ 89.134 millones en concepto de derechos de exportación. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.