Licitación de deuda

Con seguros anti dólar e inflación, limpian una fuente de incertidumbre en los próximos meses

El Gobierno ofreció letras y bonos atados a la inflación y la devaluación del peso contra el dólar. Así obtuvo el mayor "financiamiento neto" (nueva deuda) mensual del año.

El Ministerio de Economía colocó este lunes nueve títulos de deuda pública en pesos en el mercado de capitales (dos de ellos con vencimiento el año próximo y otro en 2025), con los que obtuvo $ 773.710 millones.

De esta forma, se consiguió el "mayor financiamiento neto del año", según destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, pues el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $ 477.867 millones en los próximos días. La tasa de roll over fue del 162% en esta operación, con una participación del sector privado del 70%; el resto provino del FGS de la Anses, bancos públicos y otros entes.

La cartera económica resaltó que recibieron 980 ofertas por un valor nominal total de $ 1.025.045 millones ($ 1 billón).

El "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) mensual de mayo alcanzó los $ 475.950 millones y se podrá ampliar este martes en la segunda rueda de la licitación, exclusiva para bancos y sociedades de Bolsa que son Creadores de Mercado.

El 64% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, el 18% con vencimiento en 2024, y el 18% restante, con vencimiento en 2025.

Durante mayo, respecto al mes de abril, el plazo promedio ponderado para los instrumentos ajustados por CER se extendió de 3,1 meses a 7,3 meses mientras que la tasa promedio ponderada se redujo de 4,4% a 3,2%.

En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 14,5 meses, mientras que la tasa promedio ponderada fue del -2,8% (280 puntos básicos en negativo, dado el alto atractivo en cubrirse de una devaluación del peso frente al dólar oficial).

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 14 de junio.

En las últimas operaciones, el equipo de Sergio Massa prefirió no ofrecer letras a tasa fija, que habían alcanzado un rendimiento efectivo anual mayor al 140%.

Metas con el FMI

En los primeros cinco meses de 2023, el "financiamiento neto" suma $ 1,2 billones y equivale a casi 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la emisión monetaria directa del Banco Central (BCRA) para asistir al Tesoro, en concepto de Adelantos Transitorios, llega a $ 670.000 millones, cercano a 0,4% del PIB.

Así, la meta de emisión monetaria pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un acuerdo que igualmente está en revisión, sería incumplida si en los próximos 30 días el Tesoro no realiza una devolución de los Adelantos Transitorios. El límite para el primer semestre era de hasta $ 370.000 millones.

El Gobierno quiere mostrar la carta del efecto de la sequía, que le restó recaudación de ingresos fiscales por unos $ 580.000 millones entre enero y abril, fundamentalmente por Derechos de Exportación (retenciones) al campo. En los primeros cuatro meses del 2023, el déficit primario llegó a $ 1 billón, equivalente a 0,59% del PIB, estimaron fuentes oficiales.

Ninguna de las metas con el FMI siguen en pie y por eso se está renegociando cada uno de los criterios de desempeño, así como también el adelanto de los desembolsos para repagarle al propio organismo, cancelar los vencimientos de deuda con acreedores privados (unos 1000 millones de dólares de intereses a abonar el 9 de julio, producto de la renegociación del equipo de Martín Guzmán en 2020).

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.