AGENDA LEGISLATIVA

Diputados arranca el debate para prorrogar impuestos claves por cinco años

Este miércoles, la comisión de Presupuesto y Hacienda discutirá la extensión de una serie de impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo

La comisión de Presupuesto y Hacienda debate este miércoles la prórroga por cinco años de una serie de impuestos. En el listado figuran, entre otros, Ganancias, Bienes Personales, de Competitividad y adicional de Emergencia de los cigarrillos, de creación del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa. Al igual que el año pasado, Juntos por el Cambio trabaja en su propio proyecto para modificar Bienes Personales.

La comisión que preside el oficialista Carlos Heller se reunirá a las 14 para debatir la extensión de la vigencia de los impuestos que vencen el 31 de diciembre de este año. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo y lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la exministra de Economía Silvina Batakis.

Martín Tetaz sumó a Milei y propuso una ley para derogar el impuesto a los Bienes Personales

Bienes Personales: el oficialismo sancionó la suba del piso en medio de un escándalo

Este paquete de impuestos fue prorrogado por cinco años a fines de 2017, en el gobierno de Mauricio Macri y ahora el Poder Ejecutivo está proponiendo una nueva extensión por igual cantidad de tiempo.

En los fundamentos, el Ejecutivo señaló que "la prórroga de la vigencia de los impuestos y de las asignaciones específicas referidos, por cinco (5) años más, obedece a que los recursos que ellos proporcionan resultan imprescindibles para dotar al Estado Nacional y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas".

Según pudo saber El Cronista, el interbloque Juntos por el Cambio pondrá la lupa en Bienes Personales. La coalición opositora ya presentó una serie de proyectos que proponen la baja de las alícuotas o incluso su derogación.

Consenso Fiscal: uno por uno, los impuestos que podrían subir o crearse si se aprueba la ley

Vale recordar que el año pasado, Juntos por el Cambio forzó al oficialismo a sesionar para tratar la actualización del piso del gravamen. Por falta de números (una diputada dio Covid positivo y otros dos estaban de vacaciones en el exterior), el oficialismo logró imponer su proyecto.

El texto oficialista, que días después fue sancionado en el Senado, actualizó el piso a partir del cual Bienes Personales comienza a regir. Pero además, recoge la propuesta del diputado del Frente Patria Grande, Itai Hagman, de modificar las alícuotas.

Para los patrimonios que superan los $100 millones, la alícuota pasó de 1,25% a 1,5%. En tanto, para los patrimonios por encima de los $300 millones, se ubicó en 1,75%.

Los fundamentos

"Es menester recordar que el Gobierno nacional ha concebido un modelo económico de crecimiento, de generación de empleo y de distribución de ingresos que requiere de manera insoslayable, entre otras medidas, preservar el equilibrio de las cuentas públicas", precisa el proyecto que comenzará a debatirse este miércoles en comisión.

Avanza el permiso para subir impuestos provinciales, con aval de Juntos por el Cambio dividido

Media sanción al Acuerdo Fiscal: los gobernadores se cubren ante posibles ajustes

"Teniendo en cuenta además las difíciles circunstancias que atraviesan los mercados internacionales con motivo de la persistencia de los efectos desatados por la pandemia ocasionada por la Covid-19 y con la situación de guerra en Ucrania, resulta imperioso que tanto la Nación como las jurisdicciones locales accedan a niveles de ingresos equivalentes o aproximados a los que derivan del esquema tributario que rige actualmente", se agrega entre los fundamentos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.