Salida al mercadoExclusivo Members

La foto de la deuda de Argentina y la advertencia global que genera un riesgo futuro

La presión de la deuda mundial creció al ritmo de la suba de las tasas de interés y los emergentes no escapan a la tendencia. Los números de la deuda argentina en relación con el PBI y el riesgo que marca el FMI para países en desarrollo

En esta noticia

El stock de deuda global creció u$s 8,3 billones (trillones, en inglés) a un nivel casi récord de u$s 305 billones en el primer trimestre de 2023. La combinación de altos niveles de deuda y tasas de interés en aumento elevó los costos de servicios de la deuda, "lo que genera preocupaciones sobre el apalancamiento en el sistema financiero", señala el último informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Para los mercados emergentes alcanzó un nuevo récord de más de u$s 100 billones (o el 250% del PIB), frente a los u$s 75 billones de 2019.  Los países donde más creció fueron China, México, Brasil, India y Turquía.

Sin acceso al mercado internacional de deuda, el escenario de la Argentina escapa por la tangente, aunque impacta el encarecimiento de las tasas -incluso en el préstamo del FMI-. El informe detalla, en tanto, cuáles son los principales sectores que explican el endeudamiento argentino. 

Los números de la deuda argentina

La deuda del sector financiero avanzó como porcentaje del PBI en Argentina en el primer trimestre de 2023 contra el mismo período del año anterior. Pasó del 8,4% al 9,3%/PBI según el análisis del IIF.

  Por el efecto del tipo de cambio y los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda pública se redujo en relación con el PBI del 76,9% al 72,7%, mientras que también mejoró la participación relativa de los corporativos no financieros y los hogares.

  También en relación con el producto bruto, el 48,6% de la deuda está nominada en moneda extranjera. La mayor parte corresponde a dólares y llega al 38,6% del PBI.

Para adelante, el IIF plantea que cae el interés global por la emisión de deuda de emergentes en moneda local, lo que plantea dificultades para este grupo de naciones. La Argentina, en tanto, tiene en su horizonte una eventual vuelta a los mercados internacionales a partir de 2025 y de forma gradual, según el acuerdo con el FMI. De tener que salir hoy al mercado, el contexto sería adverso, más allá del riesgo propio.

Empresas 'zombis'

El informe del IIF advierte en tanto que "con las condiciones financieras en sus niveles más restrictivos desde la crisis financiera de 2008-09, una contracción del crédito generaría tasas de incumplimiento más altas". También daría lugar a más "empresas zombis", que ya se acercan al 14 % de las compañías que cotizan en bolsa en los EE. UU.

"Las recientes turbulencias en el sector bancario podrían impulsar una mayor expansión de los mercados de deuda privada de rápido crecimiento (ahora más de $ 2 billones)", agregan los especialistas.

El riesgo de la inflación en emergentes

Por otra parte, la vicedirectora del FMI, Gita Gopinath, de paso por Brasil en el marco de una visita a la región, consideró que los mercados emergentes tienen que seguir trabajando en sus políticas fiscal, monetaria y financiera para asegurar mayor resiliencia. 

En una conferencia que tuvo eje en la inflación, la número 2 del Fondo Monetario consideró que los mercados están siendo demasiado optimistas en términos de la baja de la inflación y abogó por mantener las tasas de interés altas en los emergentes, así como el control de "la política fiscal, que puede ayudar a una baja de la inflación", según el manual de la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.