Después del "milagro argentino", Joseph Stiglitz se retracta: dice que no criticó a la inflación "por falta de espacio"

El premio Nóbel de Economía se refirió a sus polémicas declaraciones en las que aseguró que la Argentina vive un "milagro económico",

Luego de que el Nóbel de Economía Joseph Stiglitz tildara de "milagro económico" a la gestión del presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán, antiguo discípulo de este en los Estados Unidos, distintos colegas tanto nacionales como internacionales lo criticaron duramente por no resaltar los aspectos negativos como la alta inflación, la pobreza, la emisión monetaria récord o las presiones sobre el mercado cambiario.

Ante esto, Stiglitz corrigió sus dichos al ser consultado al respecto por Bloomberg y aseguró que comprende por qué haber utilizado la palabra "milagro" generó controversia: "Si uno usa esa palabra está invitando a la crítica", reconoció.

Joseph Stiglitz, el economista preferido de Cristina, habla de milagro argentino' versus el FMI

"Joseph Stiglitz es un caradura que dice huevadas sobre la economía argentina", por qué Juan Carlos de Pablo destrozó al premio Nobel

Sin embargo, recordó que en la década de 1990 también fue criticado por una cuestión similar cuando ayudó a acuñar el término de "Milagro Asiático" en referencia al fuerte crecimiento económico que la región experimentó en esa época.

"Tal vez eso fue demasiado fuerte", reconoció el Nóbel en referencia al polémico término sobre la economía argentina que fue tan criticado por sus colegas.

Entre estos detractores se cuenta Willem Buiter, economista y profesor invitado en Columbia, quién aseguró en una columna conjunta escrita junto a Anne Sibert de Birkbeck, de la Universidad de Londres, que "el país se dirige hacia otro desastre económico". "Su recuperación apenas ha sido lo suficientemente fuerte como para compensar otras deficiencias", recalcan ambos especialistas al retrucar a Stiglitz.

A nivel nacional, el ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, también se sumó a la lista de críticos de los dichos de Stiglitz a través de un extenso hilo en Twitter en el que le retrucó su polémica frase en una dura crítica al Gobierno.

Esta publicación de Sturzenegger parece haber llegado a los oídos del Nóbel 2001, quién rechazó la confrontación del ex funcionario macrista, señalando los errores en su gestión del Banco Central que lo llevaron a dejar la titularidad del organismo en el 2018.

Federico Sturzenegger le dio una lección a Joseph Stiglitz: así le retrucó lo del "milagro económico argentino"

Otro economista se metió en la pelea entre Sturzenegger y Stiglitz: "Macri repitió una política de la dictadura"

Por otro lado, Stiglitz continuó con su defensa indicando que su objetivo en el polémico artículo publicado en Project Syndicate era hablar de la "economía real", razón por la que asegura que no le alcanzó el espacio para escribir sobre el fuerte proceso inflacionario argentino, el cual tan solo en el 2021 acumuló un 50,9%.

¿POR QUÉ STIGLITZ PIENSA QUE LA ARGENTINA ES UN "MILAGRO ECONÓMICO"?

"Aunque el COVID-19 ha sido duro para todos, no ha sido una enfermedad de igualdad de oportunidades. No todos los países pueden gastar una cuarta parte de su PBI para proteger su economía, como hizo Estados Unidos. Las economías en desarrollo y emergentes se han enfrentado a fuertes restricciones financieras y fiscales. Y debido al nacionalismo de las vacunas (acaparamiento por parte de los países ricos), han tenido que buscar cualquier dosis que puedan obtener", comenzó el economista en su artículo "Argentina's COVID Miracle" publicado en el portal Project Syndicate.

En medio de las discusiones que mantiene la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el retraso en las definiciones sobre un nuevo programa económico que marcará la agenda en la renegociación por la deuda de u$s 44 mil millones, Stiglitz puso a la Argentina de ejemplo por su "sorprendente recuperación", a pesar del escenario sanitario y después de "haber heredado un lío a fines de 2019".

"Dado el lío que heredó el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019, parece haber logrado un milagro económico. Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PBI alcanzó el 11,9%, y ahora se estima que haya sido del 10% para 2021, casi el doble de lo pronosticado para los EE. UU., mientras que el empleo y la inversión se han recuperado a niveles superiores a los de cuando Fernández asumió el cargo", apuntó el Nóbel.

Sobrecargos del FMI: llega un sorpresivo apoyo de un rival para ahorrar u$s 10.000 millones

FMI: para Martín Guzmán, el programa económico de Argentina es "creíble"

En otro tramo resaltó cómo las finanzas públicas "también han mejorado", implementando incluso una "política de recuperación contracíclica", dada por el "fuerte crecimiento económico, tasas impositivas más elevadas y progresivas sobre la riqueza y la renta de las empresas y la reestructuración de la deuda de 2020".

Para finalizar, Stiglitz instó a que el Fondo mantenga la línea que encaró en los últimos dos años lo que le permitió "ganar un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales" en el marco del diseño de un nuevo programa para la Argentina, de lo contrario "al final, todos perderían".

Temas relacionados
Más noticias de Joseph Stiglitz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.