Futuro de la UCR

Después de casi irse a las manos, se palpita otro round entre Lousteau y Morales

Este viernes el radicalismo debe votar al sucesor de su actual presidente Cornejo. El gobernador jujeño está anotado y confía en juntar a la mayoría. El senador no definió pero podría haber un nuevo enfrentamiento.

La pelea entre Gerardo Morales y Martín Lousteau, no metafórica sino que casi llega a consumarse en una reunión que por poco culmina a las piñas, sumará un nuevo capitulo este viernes, lo que podría marcar un antes y un después para la UCR que mira a 2023. El radicalismo fijó para el 17D la elección de autoridades, en medio de un clima de tensión que subió de temperatura la semana pasada con la ruptura del bloque de la UCR en Diputados.

Para el cierre laboral de esta semana, con frenéticas negociaciones que quedan por materializarse, están convocados los delegados partidarios que deberán elegir quién regirá los destinos del centenario partido, como sucesor del mendocino Alfredo Cornejo que acaba de jurar como senador.

Emiliano Yacobitti: "No creo que la sociedad quiera votar en 2023 lo mismo que votó en 2015"

La UCR llega a la renovación de su comité nacional divido en dos grandes bandos. Morales, gobernador de Jujuy, aspira a regresar a la presidencia partidaria y es quien afirma contar con mínimo 60 delegados de su lado, de los 94 en condiciones de sufragar, ya que los representantes de Santiago del Estero y Tucumán no pueden votar porque sus filiales locales están intervenidas.

No es candidato (por ahora) pero el otro grupo está referenciado en Lousteau, el mismo que auspició el éxodo de 12 diputados del bloque de Mario Negri con el argumento de que a la futura UCR deben conducirla ganadores.

Federico Storani, un histórico del radicalismo, se metió hoy en la interna y laudó a favor del sector del economista: "Negri tiene que ser receptivo de lo que pasó en su propia provincia, si fuera receptivo tiene que dar un paso al costado", sentenció en FM Milenium. 

El cordobés perdió frente a Rodrigo de Loredo, titular ahora del UCR-Evolución, nombre con su copyright en disputa por el uso de las siglas centenarias.

El senador podría postularse para un mano a mano con Morales o digitar un delegado para el enfrentamiento del viernes. Otro histórico pero del bando contrario que hoy lo desafió fue el diputado Facundo Suarez Lastra. "Si Martín Lousteau tiene para ofrecer algo mejor que Gerardo Morales, que se presente y se decidirá con el voto", lo retó en CNN Radio. 

El que arranca también será un año donde comenzarán a perfilarse las candidaturas presidenciales, con Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau entre los anotados para jugar la carrera rumbo a la Casa Rosada.

De fondo, además de nombres, se discute el rol de la UCR en Juntos por el Cambio, su dinámica con un PRO que también tiene pendiente la definición de su jefatura hacia 2023. Ya se dobló y se quebró una parte, resta ver si también si se rompe del todo. 

Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GA

    guillermo acosta

    13/12/21

    lustò...infiltrado kirnerista con hambre de poder...

    0
    0
    Responder