Elecciones 2021

Debate CABA: los legisladores también tuvieron su noche de chicanas

Los candidatos a la Legislatura debatieron en un encuentro donde se pasaron facturas por sus jefes políticos y hasta la Izquierda expuso su histórica disputa con el frente de Luis Zamora.

El debate de candidatos a legisladores porteños se llevó a cabo anoche en un clima que comenzó cordial, pero que rápidamente dio paso a las chicanas en las que se repetían los nombres de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, y hasta la Izquierda dejó en evidencia su interna con el frente que lidera Luis Zamora.

Organizado por el Tribunal Superior de Justicia porteño, el debate reunió a los seis candidatos que superaron la instancia de PASO. Estuvieron detrás de los atriles: Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), Alejandro Amor (Frente de Todos), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Gabriel Solano (Frente de Izquierda-Unidad) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Los candidatos arribaron a los estudios de televisión en el barrio de Balvanera acompañados por dirigentes políticos y asesores.

Junto a Ferrario estuvieron presentes el secretario general de la ciudad y jefe de campaña de María Eugenia Vidal, Fernando Straface - protagonizó un cálido abrazo con Amor en el ingreso al estudio-, y el secretario de Transporte y Obra Pública, "Juanjo" Méndez.

Con Amor estaban el senador por la ciudad Mariano Recalde y los legisladores Claudio Ferreño y Victoria Montenegro.

En tanto, Solano llegó junto a la candidata a diputada Myriam Bregman y Martínez acompañada por el líder de su frente, Luis Zamora.

Marra, por su parte, estuvo acompañado su segunda en la lista, Lucia Montenegro, y el legislador Eugenio Casielles.

Los candidatos a legisladores debatieron en torno a cuatro temáticas:

  • Desarrollo humano y productivo: Educación, trabajo, cultura y género
  • Autonomía, Justicia y seguridad
  • Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana
  • Políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia.

La dinámica del debate contó con tiempo para presentarse, para desarrollar cada eje, para formularse preguntas entre ellos y minutos de cierre.

Las chicanas aparecieron desde el inicio. El primero fue Amor que al presentarse recordó que estuvo "en todas las audiencias públicas de los tarifazos de Macri".

Solano, en tanto, vaticinó que "para después de las elecciones se prevé un nuevo acuerdo con el FMI y una devaluación". "Los responsables son los Macri, Larreta, Kirchner, Fernández, todos los que nos han gobernado en los últimos años".

En el marco del primer eje, Desarrollo humano y productivo: Educación, trabajo, cultura y género, Marra le preguntó a Martínez si estaba a favor de la propiedad privada y en caso de que la respuesta fuese negativa, por qué estaba "a favor del robo".

La candidata de Autodeterminación y Libertad esquivó la pregunta, pero le recordó al joven economista: "Cuando hablamos de la casta también incluimos a Milei".

Solano aprovechó su exposición para apuntar de manera directa a Amor: "Sutecba pacta con el Gobierno siempre. Amor es parte de la burocracia sindical que pacta". El candidato del Frente de Todos inició su vida política en el sindicato de trabajadores estatales.

Ferrario aprovechó el eje Educación para hablar sobre la presencialidad en las escuelas durante la pandemia, uno de los temas que Juntos por el Cambio convirtió en bandera de todos los candidatos en estas elecciones. "El kirchnerismo militó el cierre de la escuelas, celebró el adoctrinamiento dentro de las aulas. Esto genera menos oportunidades y más desigualdad", lanzó.

La cuestión sobre la "casta política", término que popularizó el Movimiento Libertario, estuvo en boca de todos los candidatos. Mientras Marra lo repetía para descalificar a sus pares, Solano recordaba que "habla de casta política, pero fue candidato de Lavagna, hoy es de Milei y quizás la próxima sea de Larreta".

Así como en el debate de candidatos a diputados por la ciudad Bregman le recordó a Milei que no creía en el cambio climático, en esta ocasión fue Juntos por el Cambio el que trajo el tema a la mesa. Ferrario le preguntó a Marra si no le parecía "irresponsable" que su espacio niegue el cambio climático.

"Lo que me parece irresponsable es que hablen de cambio climático como si fuesen un país europeo, desarrollado y no hablen de inflación, impuestos. Quieren cambiar la agenda y hablar del ambiente", le respondió Marra.

En uno de los pasajes más duros que tuvo el candidato de Juntos por el Cambio, al referirse a la quita de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional a la Ciudad el año pasado, sostuvo que "ese dinero esta financiando el plan platita que el Gobierno usa para perpetuarse en el poder".

El debate expuso también la interna que se dirime entre las fuerzas de izquierda en la Ciudad. Mientras que la mayoría de los partidos de esa tendencia pudieron conformar el Frente de Izquierda - Unidad, la agrupación de Zamora, Autodeterminación y Libertad, se opone desde hace años a acompañarlos.

"Los hemos llamado tantas veces desde el FIT. No te parece que dividir termina beneficiando a los partidos del ajuste", le preguntó Solano a Martínez. Minutos después renovaría la chicana: "Siempre tienen el mismo candidato, lo cual llama mucho la atención".

Temas relacionados
Más noticias de debate

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.