CUMBRE DEL G7

Cumbre del G7: qué es, quiénes son miembros y por qué Argentina no forma parte de él

El presidente Alberto Fernández viajó este fin de semana en representación de la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La cumbre del Grupo de los Siete (G7) inició este domingo en Elmau, Baviera, al sur de Alemania. A este encuentro se unió Argentina como invitado en representación de la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con el objetivo de llevar las demandas de la región en cuanto a seguridad y geopolítica, alimentos y energía.

"Como presidente de la Argentina y como presidente pro témpore de la CELAC, es un honor haber sido invitado. Estoy convencido de lo que debemos hacer: poner fin a esta guerra y empezar a construir en paz una humanidad más justa", expresó Fernández esta mañana en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández en el G7 cuestionó la especulación con alimentos y la concentración de corporaciones

Avión iraní: "Es una aerolínea estatal y con un solo avión", dijeron los tripulantes que rompieron el silencio 

En el encuentro, que se desarrolla en Alemania hasta el martes 28 de junio, no sólo participa Argentina como país invitado, sino también los representantes de Indonesia, Sudáfrica, Senegal e India.

Los países invitados a la cumbre del G7 son Argentina, Indonesia, Sudáfrica, Senegal e India. (Casa Rosada).

Qué es el G7 y quiénes son miembros

La cumbre del G7 es una reunión informal que se realiza una vez al año entre los jefes de Estado y Gobierno de las principales economías capitalistas del mundo. En este grupo la Unión Europea (UE) tiene representación política.

Los países miembros del G7 son Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Italia y Canadá. Este grupo se creó en 1975 durante la primera crisis del petróleo y por ese entonces se reunían 6 países, menos Canadá.

Su primera reunión se llamó la Cumbre de Rambouillet, porque fue en esa ciudad francesa donde tuvo lugar el primer encuentro de mandatarios de los principales países industrializados.

Al año siguiente se sumó Canadá y en 1998 se gestó el G8 con la incorporación de Rusia que asistía como socio y en 2002 se lo aceptó como miembro pleno. Pero en 2014 los miembros del G7 aprobaron la suspensión del país liderado por Vladímir Putin por el conflicto de Crimea y la crisis con Ucrania.

Joe Biden pide al G7 permanecer unido contra Rusia y prevén prohibir importaciones rusas de oro 

G7: qué pidió Volodímir Zelenski a los líderes en la cumbre en Alemania

Miembros del G7: por qué no está Argentina

Desde el 2018, el G7 representa el 58% de la riqueza neta mundial y más del 46% del Producto Bruto Interno (PBI). Argentina fue uno de los países invitados, pero no integra este grupo dado que no está entre los países más ricos.

Los principales puntos que se tratan en la cumbre y se abordarán hasta el 28 de junio son la economía global, política exterior y de seguridad, tecnologías digitales, desarrollo sostenible, alianzas de países en desarrollo, multilateralismo y seguridad alimentaria.

La cumbre del G7 se realizará hasta el martes 28 de junio. (EuropaPress).

Además, uno de los temas de la agenda es la tratativa de las sanciones a Moscú por las operaciones militares que comenzaron a fines de febrero en Ucrania. El presidente Alberto Fernández hasta el momento tuvo encuentros con el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agenda de este lunes incluye encuentros y reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, e Italia, Mario Draghi.

También habrá reuniones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios