FATCA

Cuentas de argentinos sin declarar en Estados Unidos: el mensaje a los bancos y los límites de la información

Tras la firma del FATCA con Estados Unidos funcionarios de Economía y AFIP se reunieron con las cámaras de bancos, sociedades bursátiles y de seguros. Los límites para informar cuentas y el clima en el Congreso

Tras la firma del acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos (FATCA), funcionarios de la secretaría de Finanzas y el titular de Aduana, Guillermo Michel, se reunieron con las cámaras de bancos, sociedades bursátiles y de seguros para empezar a poner en marcha el testeo del sistema con el que se compartirán los datos.

Fuentes del sector bancario indicaron que la reunión fue de alto nivel para empezar a conocer los parámetros técnicos por los que la Argentina también deberá informar a los Estados Unidos en el marco de la reciprocidad que marca el FATCA. De todas formas, aclararon que todavía se espera la reglamentación -que AFIP espera esté lista para fin de mes-.

Intercambio fiscal con Estados Unidos: la letra chica del acuerdo, las cuentas y el blanqueo

Blanqueo en 3 tiempos y penalidades: los detalles del proyecto para atraer dólares de Sergio Massa 

La seguridad de los datos es uno de los puntos donde pone el énfasis el Gobierno, que afinó sistemas con el IRS -la AFIP de Estados Unidos- y mantendrá nuevas reuniones técnicas.

Sergio Massa y Marc Stanley tras la firma del acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos

Si bien el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, destacó el carácter recíproco del acuerdo, en el sector privado reconocen que el mayor beneficiado por el acuerdo será Argentina, que apunta a poner en marcha un mecanismo de recaudación que permita captar al menos u$s 1000 millones anuales.

Por otra parte, los IGA firmados por EE.UU. con países como Brasil incluyen el intercambio de información para cuentas a partir de los u$s 50.000 aunque en el caso del acuerdo con Argentina, se aclaró que "no hay umbral" mínimo a partir del cual se informan las cuentas, aunque los especialistas apuntan a que se comience por las cuentas de mayor volumen.

Acuerdo fiscal con Estados Unidos: por qué lo respaldan desde empresarios hasta la CGT

Sergio Massa saca músculo: qué gana con el acuerdo con Estados Unidos

el futuro del blanqueo

Con el anuncio del acuerdo con Estados Unidos se anunció también la puesta en marcha de un blanqueo que espera la presentación del proyecto en el Congreso. "Vamos a sacar la reglamentación salga o no salga el blanqueo", aclaran en el Gobierno y aseguran que la externalización no es condición para poder avanzar con el intercambio entre la AFIP y la IRS.

Massa anticipó que se tratará de un blanqueo en 3 etapas, con distintos grados de beneficios y penalidades que estará abierto durante la mayor parte de 2023.

En el Ejecutivo reconocen que el clima del Congreso se complicó en las últimas semanas, pero aspiran a que se pueda avanzar con el proyecto, que abre una ventana hasta el 30 de septiembre para la exteriorización de las cuentas de forma voluntaria.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ERL

    Edgardo Rodrigues Lima

    07/12/22

    Que nota banal!! Nada dice sibre lo que anuncia el titulo!!!!

    0
    0
    Responder