Encuesta El CronistaExclusivo Members

Cuándo llegará la inflación a un dígito y el futuro del dólar y la brecha

Los analistas que participaron del relevamiento mensual que hace El Cronista anticiparon un descenso escalonado y lento del IPC, y ven en el horizonte un salto del tipo de cambio oficial.

En esta noticia

Luego de que conociera que las cuentas públicas nacionales arrojaron un superávit fiscal por más de $500 mil millones en enero, bajo la premisa del "déficit cero", los privados hicieron sus apuestas sobre los resultados que va a tener el plan del titular de Hacienda Luis Caputo para el conjunto de la economía en 2024.

El futuro de los principales indicadores se reflejó en la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que se realizó durante la segunda quincena de febrero, con la participación cinco consultoras y dos universidades/fundaciones.

Aun con la incógnita sobre por donde va a pasar el ajuste a las provincias para compensar las pérdidas por el tratamiento fallido en la Cámara de Diputados de la "Ley Bases...", que contemplaba desde una nueva fórmula jubilatoria hasta el aumento de retenciones.

Inflación

Luego de que el marcador de la inflación se ubicará por dos meses consecutivos a valores del 20% mensual, los privados proyectan un descenso, pero aun en niveles altos, para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero con el 17,5%.

Lo que lo aleja de la predicción del ministro Caputo de que estará "más cerca del 10% que del 20%". Con base en el sendero que marcaron, esos valores recién llegarían en los próximos meses: en marzo rondaría en el orden del 14,8% y abril, 11,8%.

Recién, a posteriori, de lo que el oficialismo considera que será el peor momento (segundo bimestre del año), el indicador volvería a rondar en un dígito. Tras registrar un 10% en mayo, retornaría a esos valores en junio (9%).

En términos anuales, la mediana de las respuestas arrojó que el primer año de gestión de Javier Milei culminará con una inflación de 239,8%. Lo que supone una mejora en las expectativas de más de 40 puntos porcentuales respecto al mes previo, donde lo ubicaron en 286,18%.

Con el resultado del balotaje en mano, el indicador tuvo un salto sideral: paso de 140,12% en octubre a 225% en noviembre pasado. En los dos meses posteriores siguió el mismo sentido, aunque a un ritmo menor, en diciembre se ubicó en 285,71% y en enero presentó una leve variación con 286,18%.

Dólar

A pesar de las recientes declaraciones de Caputo sobre que "no está en sus planes devaluar", y que persistirá la estrategia de crawling peg al 2% mensual que implementa el Banco Central de la República Argentina (BRCA), los privados se muestran escépticos.

Para fin de 2024, esperan que el dólar oficial tenga un valor de $2063,60. Lo que responde a la tendencia que marcaron en las últimas consultas: tras el triunfo de Milei en las urnas, en noviembre, la proyección escaló al nivel de los $2000 y solo presentó variaciones a la baja menores.

Y lo que va en línea con la agenda próxima que se le va a presentar al Gobierno. Ya que, si bien en los últimos días se achicó en la brecha cambiaria, para la cosecha, el campo espera un "dólar competitivo" como condición para liquidar, a sabiendas de que de ello depende la recomposición de reservas y la posibilidad de levantar los cepos.

En cuanto al dólar informal, para la misma fecha, prevén que alcanzará una cotización de $1961,80. Lo que significó una moderación de las expectativas respecto al mes previo, donde la ubicaron en $2062,80 y el retorno al nivel de diciembre ($1958,20).

PBI y déficit fiscal

Ante los indicios que marcó enero, con el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de una baja de 28,5% interanual en las ventas minoristas, se agudizó el diagnóstico para la actividad. Para fin de año esperan que el Producto Bruto Interno (PBI) tenga una caída de -3,6%.

Lo que supone el fin a la mejoría que marcaron el mes previo con una caída incipiente, en comparación, del 0,4%. Pero niveles similares ya se había reportado en los dos meses posteriores al resultado electoral (cerca del -3%), previo a ello rondaba valores positivos.

Para el segundo año de mandato del libertario pronostican que tendrá un crecimiento del 3%. Lo que no supone grandes variaciones respecto a las encuestas anteriores: desde mayo del 2023 en adelante, el indicador se movió entre las bandas del 2,30% y 3,90%.

Respecto al déficit fiscal, ante la premisa de que la meta no se negocia, la mediana de las respuestas arrojó que el año cerrará en 0,70%. Mientras que para el segundo año de la presidencia el valor ascenderá a 1,05%.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de febrero participaron FIDE, LCG S.A, ACM S.A, Analytica, PGK Consultores, ABECEB y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación - UNPAZ.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.