POLÉMICA

Cristina Kirchner lanzó una nueva crítica al Gobierno por el aumento de las prepagas: "Agrava la inflación"

La Vicepresidenta criticó a la administración que encabeza Alberto Fernández por el incremento de casi 14% que autorizó a las empresas prestadoras, que acumulan un alza del 113,8% en lo que va de 2022. Cómo aumentaron los servicios en los últimos años.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó al Gobierno por la autorización de un nuevo aumento para las empresas de medicina prepaga, que subirá 13,8% en diciembre y acumulará un alza de 113,8% anual. La dos veces presidenta dijo en Twitter esta mañana que el noveno aumento del 2022 agravará "al proceso inflacionario".

Con una crítica directa hacia la administración nacional, la líder del Frente de Todos manifestó que mantiene una "opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario".

Alberto Fernández sobre las elecciones 2023: "Si para ganar me tengo que excluir, me excluyo"

La inflación se acerca al 100% anual y empiezan a caer las ventas de alimentos

La convalidación para el alza de 13,8% en diciembre en la medicina prepaga se suma al resto de las autorizadas por el Gobierno durante el año: 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto, 11,53% en octubre.

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento", expresó Fernández de Kirchner al inicio de su publicación en Twitter, con especial énfasis en el carácter superador de estos incrementos por sobre la inflación esperada para el 2022.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) otorgó una cifra de inflación para 2022 de 100,3%. No obstante, la entidad presidida por Miguel Pesce continúa proyectando un 95% para este año y una desaceleración hacia el 60% anual para el próximo.

EL ESTADO DE LAS PREPAGAS

Un informe hecho por la contadora pública Melisa Murialdo releva que entre el año 2019 hasta agosto de este año, el aumento total sufrido en las cuotas mensuales de los servicios de salud privados, abonadas por sus asociados, ha sido de un 343,9%, calculado en base a las Resoluciones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, quien autorizara los aumentos efectuados.

Durante 2018 y 2019 las prepagas se ubicaron por encima de la variación del salario mínimo, mientras que en los dos años siguientes tuvieron un aumento menor respecto de esta variable y la inflación. En particular, el aumento anual durante el 2020, el año que dio comienzo a la pandemia de Covid-19 fue de 10%, 26.1 puntos porcentuales (p.p) menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Variación del precio de las prepagas en comparación a la del salario mínimo y el IPC (inflación). (Fuente: Melisa Murialdo).

Esto reactivó la demanda de los sectores empresariales de recuperar los incrementos desautorizados durante los años de mayor incidencia de la crisis sanitaria.

"Por este motivo, en 2021 el precio de las prepagas se acrecentó, para tratar de compensar "lo perdido" y se estableció un incremento gradual en 6 tramos, lo que acumuló en el año un 47,8%; prácticamente igualando a lo que iba a ser la inflación anual, aunque en un porcentaje inferior al del año 2019", marca el estudio.

Los incrementos durante el 2022 ya superan el aumento acumulado del Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM) y el del IPC.

En particular, el salario mínimo perdió 12,7 puntos porcentuales durante 2018, 12,8 p.p. en 2019 y con el nuevo incremento del 21% hasta noviembre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022 acumulará un alza del 75,5% en los primeros 11 meses del año, es decir, 38,3 p.p.

Prepagas vs salario mínimo. (Fuente: Melisa Murialdo, Informe de Agosto 2022)

Por el otro lado, este solo ganó 12 puntos en 2020 y 7,6 en 2021.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    26/10/22

    Solo busca con expresiones sin ningún fundamento destruir el sistema de medicina privada que millones de argentinos eligen ante el mal manejo sindical de las Obra Sociales El aumento nominal es solo el reflejo inferior de como el gobierno que integra hizo estallar la inflación

    0
    0
    Responder