SECTORES CRÍTICOS

Turismo, cultura y gastronomía: monto de los créditos y principales beneficiarios

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2021 la secretaría de PyMEs y Emprendedores otorgó créditos por $ 6800 millones, concentrando los préstamos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, así como en la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de casi veinte meses de pandemia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, otorgó créditos pro un monto total de $ 6800 millones a los sectores más afectados como el turismo, la gastronomía (bares y restaurantes) y el ámbito de la cultura.

"En plena pandemia, diseñamos líneas de financiamiento específicas para acompañar a PyMEs y monotributistas que estaban pasando por una situación crítica, con tasa cero y costos cero", destacó Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empres y los Emprendedores.

En ese sentido, aclaró que "hoy, en un contexto diferente, de mejora y crecimiento sostenido, continuamos potenciando a las empresas para que puedan seguir trabajando, aumentando sus líneas productivas y generando empleo".

En concreto, para el sector del turismo entre 2020 y lo que va de este año el Estado nacional otorgó $ 5726,6 millones en créditos, beneficiando a 1750 empresas con 1755 operaciones, informó la cartera que conduce Matías Kulfas.

Hay que aclarar que en esta cuenta no entran los beneficios orientados a turistas por el programa Previaje, una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, con buenos resultados en sus versiones 2020 y la 2021, que además de la devolución del 50% por la contratación de servicios turísticos, en el caso del afiliados al PAMI la devolución alcanza al 70%.

Previaje 2021: en que se podrá gastar la devolución del 50%

En cuanto a la actividad cultural, el monto ascendió a $ 958,6 millones, correspondientes a 239 empresas y otras tantas operaciones.

Por su parte, la línea para bares y restaurantes, se lanzó este año y destinó un hasta el momento un financiamiento total de $111 millones, siendo beneficiadas 128 empresas, con 131 operaciones.

Cobertura territorial

En el desagregado por provincias, la mayor cantidad de préstamos estuvo destinada a PyMEs, trabajadores autónomos y monotributistas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En el distrito porteño los créditos otorgados treparon a $ 2.411,5 millones, repartidos de la siguiente manera: $ 1780,5 millones para empresas que operan en el sector turístico, $ 612 millones para el sector de la cultura y $ 19 millones para bares y restaurantes.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires recibió financiamiento por $ 1.273,5 millones, con un monto de $1.081,2 millones derivados al sector turismo, mientras que las empresas de la industria cultural recibieron $ 165,6 millones y el sector gastronómico $ 26,7 millones.

En Córdoba, en tanto, el monto total de los créditos por la pandemia a sectores críticos ascendió a $ 746,5 millones, con el siguiente detalle: $ 663 millones para el sector turismo, $ 75 millones para la cultura y $ 8,5 millones orientados a bares y restaurantes.

Más a atrás aparecen las provincias de Tierra del Fuego con créditos otorgados por un monto total de $ 364,3 millones; Mendoza, con $ 297,8 millones; y Santa Fe, con $ 286,8 millones, entre otras.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios