SARS-CoV-2

Alerta COVID: las nuevas restricciones, barbijo y vacunas por el aumento de casos, según Carla Vizzotti

La ministra de Salud Carla Vizzotti habló sobre el aumento de casos de Covid-19 en el país y explicó si habrá restricciones. ¿Quiénes deben vacunarse? ¿Vuelve el barbijo obligatorio? ¿Qué hacer ante la aparición de síntomas? ¿Dónde me vacuno?

En esta noticia

Ante el aumento de casos de Covid en la Argentina, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que el alza actual no es significativa y explicó si evalúan restricciones o volver a poner como obligatorio el uso de barbijo.

"Es la tercera semana consecutiva que hay un aumento del numero de casos de Covid. Cuando se analiza en números absolutos, ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus que circule en forma predominante y no es un aumento muy importante", planteó la funcionaria en conferencia de prensa.

"Pensemos que nosotros tuvimos en la última ola, con la variante Ómicron, casi 900.000 casos por semana y ahora tenemos 1.500", agregó Vizzotti, que habló tras la reunión de Gabinete encabezada por Juan Manzur.

Alerta COVID: qué le puede pasar a los que tienen dos dosis sin refuerzos según el experto líder en la región

COVID en la Argentina: dónde son recomendables volver a usar los barbijos

Aumento de casos de Covid: ¿habrá restricciones?

Consultada sobre si va a haber restricciones ante el aumento de casos de Covid, Vizzotti dijo que la respuesta es no

"Tenemos circulación no solo de Sars COV 2 sino de influenza A, B y también de los otros virus, para los cuales no hay vacunas. Así que la situación es totalmente diferente a otros años. ¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no", dijo la ministra.

En este sentido, Vizzotti llamó a la población a aplicarse los refuerzos de la vacuna de Covid para sostener la situación epidemiológica actual y evitar que se sobrecargue el sistema de salud. 

Vizzotti pidió a la población que se aplique los refuerzos de la vacuna Covid

¿Vuelve el barbijo obligatorio?

Mientras países como Brasil dispusieron la vuelta del barbijo obligatorio en aeropuertos y aviones, Vizzotti afirmó que en Argentina el uso barbijo sigue siendo una recomendación aunque no sea obligatorio, en especial para personas con condiciones de riesgo y espacios con poca ventilación.

"En Argentina -recordó-, desde el 21 de septiembre de este año, hay una recomendación de uso de barbijos, no solo para el Covid sino para todos los virus respiratorios, que, como dijimos, están circulando en forma sostenida desde principios de año, inclusive se adelantó un pico de gripe, para prevenir las infecciones respiratorias, sobre todo en personas con condiciones de riesgo, y en lugares cerrados con poca ventilación", planteó.

Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero sí recomendado.

Vizzotti manifestó que "lo que se sacó fue la obligatoriedad por esto que decíamos: la situación en relación a la vacunación en Argentina es muy, muy avanzada, tenemos un porcentaje muy alto de la población con el esquema completo de dos dosis y con el primer refuerzo".

En declaraciones a la radio online Futurock, la ministra hizo hincapié en la importancia de colocarse el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación.

  ¿Qué hacer ante la aparición de síntomas?

"Está la recomendación vigente y es bueno también recordarlo, que si alguien tiene síntomas respiratorios lo que tiene que hacer es quedarse en su casa hasta que disminuyan esos síntomas, para minimizar la transmisión", amplió.

Carla Vizzotti, ministra de Salud

VACUNA CONTRA EL COVID-19: ¿QUIÉNES DEBEN DARSE el refuerzo?

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas "fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo".

Hasta el momento, en Argentina se llevan aplicadas aplicaron 110,6 millones de vacunas. No obstante, más de 12 millones de personas aún no se aplicaron la tercera dosis.

Vizzotti especificó que todas aquellas personas que "se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses (120 días) pueden darse una nueva dosis". Además, añadió que "el refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo".

VACUNA COVID: ¿CÓMO sacar TURNO y quiénes deben vacunarse?

Ante la consulta de El Cronista, desde el área de salud de la Ciudad de Buenos Aires precisaron que, "sin turno", pueden vacunarse en territorio porteño tres grupos:

  • Personas mayores de 3 años inmunosuprimidas.
  • Mayores de 50 que hayan completado su esquema de vacunación con Sinopharm.
  • Cualquier persona que lleve más de 4 meses de su última dosis que necesite recibir primer o segundo refuerzo.

En tanto, desde la Provincia de Buenos Aires precisaron a este medio que se aplica, sin turno previo, en los siguientes casos:

  • La primera o segunda dosis para personas partir de 6 meses de edad.
  • La primera dosis de refuerzo para personas mayores a 3 años que completaron el esquema de dos dosis hace más de 4 meses.
  • La segunda dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años que recibieron la primera dosis de refuerzo hace cuatro meses.
  • La tercera dosis de refuerzo para personas mayores de 50 años, personal de salud y personas mayores de 18 con condiciones de riesgo pasados los cuatro meses de la dosis anterior.


¿Dónde vacunarse en CABA?

El Gobierno de la Ciudad cuenta por ahora con cinco vacunatorios abiertos para administrar dosis específicas. El listado de lugares es el siguiente:

  • Centro Islámico: Av. Intendente Bullrich 55
  • Club San Lorenzo: Av. La Plata 1782
  • Colegio de Abogados: Av. Corrientes 1441
  • Devoto: Av. Francisco Beiró 4629
  • Ministerio de Salud/Monasterio: Av. Amancio Alcorta 2100

Desde el ejecutivo porteño señalaron a El Cronista que está en análisis la posibilidad de sumar más centros.

"Aumentamos la capacidad de los ya existentes en las últimas semanas, pero estamos viendo ya que se quintuplicó la demanda", precisaron. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LT

    Liliana Tejedor

    02/12/22

    encima la ministra homanjeó a G García VERGUENZA

    1
    0
    Responder
  • EV

    Eduardo Valdemoros

    01/12/22

    Que se vaya a comer los barbijos esta gorda impresentable

    8
    2
    Responder
  • NL

    Norberto Leonardi

    01/12/22

    Tal cual, los perversos siempre metiendo miedo para controlar las mentes. Rompen los quinotas para que la gente se vuelva a vacunar. Cinco vacunas en dos años, dónde se ha visto y además no evitan los contagios. Tanto barbijo impide la activación de nuestro sistema inmunológico.

    15
    2
    Responder
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    01/12/22

    VUELVE EL COVID, VUELVEN LOS SINVERGUENZAS....EN CUALQUIER MOMENTO VEMOS A GONZALEZ GARCIA Y VIZZOTTI REPARTIENDO VACUNAS ROBADAS EN LOS JARDINES DE QUILMES...

    14
    3
    Responder