Coronavirus: qué medidas prepara el Gobierno y cuándo se reúnen Alberto, Kicillof y Larreta

Pese a la puesta en marcha del operativo vacuna, el Poder Ejecutivo analiza la implementación de una serie de estrategias ante la escalada de casos positivos en el AMBA. 

Los efectos de las fiestas de fin de año se conocerán recién el 10 de enero. Aun así, el Gobierno ya se prepara para tomar medidas que busquen frenar la escalada de contagios de Covid-19, en medio de la amenaza del arribo de una “segunda ola". Desde la gestión de Axel Kicillof no descartan implementar un toque de queda, sobre todo después de las imágenes de la Costa repletas de gente y sin que se respeten las recomendaciones sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de tapa bocas. De hecho, el Ejecutivo nacional analiza que esta herramienta rija incluso para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta posibilidad se suma a los rumores del regreso a una cuarentena estricta, similar a las que rigieron durante los primeros días de la pandemia, esto se daría a partir de la segunda quincena de enero.

Toque de queda

Mientras el operativo vacuna se lleva adelante, el aumento de contagios de coronavirus no cesa, sino que aumenta. Es por ello que desde el Gobierno no descartan implementar un toque de queda nocturno en el AMBA.

"Nuestro sistema predictivo muestra que va a seguir el incremento de casos", advirtió ayer en CNN Radio Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que funcionarios del gobierno de Kicillof se reunirá con los intendentes de los distritos turísticos para evaluar medidas.

Y, también ayer, el Jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio José García, reconoció, en un reportaje con radio La Once Diez, que "el toque de queda sanitario" es una opción.  Esta medida, que se rumorea que podría regir de 22 pm a 6 am o de 0 a 6, sería sobre todo, para frenar, las fiestas clandestinas que tienen como protagonistas a los jóvenes.  

Al respecto esta mañana el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo: "En el silencio de la noche una fiesta clandestina se puede escuchar".

¿Vuelve el confinamiento?

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires fue un poco más allá esta mañana. Es que, al señalar “un contacto en los jóvenes que está afectando a los adultos mayores", Kreplak advirtió que "no alcanza con reducir los movimientos de la noche, porque hay también que tomar decisiones durante el día, viendo que hay un total desapego a los cuidados".

Dicho esto, el funcionario recordó que "el sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires se encuentra vigente y advirtió que este, de ser necesario, podría ser utilizado.

La advertencia de Kreplak se condice con uno de los rumores que comenzó a sonar fuerte en los últimos días: la posible vuelta de la cuarentena estricta. Días atrás, pese a que no hubo ninguna comunicación oficial, comenzó a circular la versión de que un supuesto confinamiento comenzaría a regir a partir del 15 de enero.

Aún resta para que haya definiciones en este sentido.

Es que, hoy se definirá cuándo será la próxima cumbre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Y a esto se le suma que, recién el 10 de diciembre se tendrá la foto del impacto de las fiestas de fin de año. 

Mientras tanto, el oficialismo apela al cuidado y la responsabilidad. Incluso, la vicepresidenta de la nación, Cristina Kirchner, ayer subió a sus redes un mensaje pidiéndole a sus seguidores: "Por favor cuídense mucho. Por ustedes y por los demás", acompañado por la "pegadiza" campaña lanzada desde la Provincia.

 

Cualquiera sea el destino turístico que elijan para disfrutar estas vacaciones, por favor cuídense mucho. Por ustedes y por los demás. #ABCD @Kicillofok pic.twitter.com/dNnE2hAlK3

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 3, 2021

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios