Fumata blanca

Hubo acuerdo en Tucumán: Jaldo asume la gobernación y Manzur será jefe de Gabinete

El gobernador de Tucumán llegó esta mañana a un acuerdo con su vice, quien asumirá en su lugar de manera interina. A las 12, la legislatura provincial le aceptará su renuncia.

Fumata blanca en Tucumán. A contrarreloj, el gobernador Juan Manzur llegó esta mañana a un acuerdo con su vice, Osvaldo Jaldo, quien asumirá en su lugar de manera interina. Al mediodía, la legislatura provincial se reúne para aprobar la licencia del exministro de Salud de la Nación para que a las 16 asuma como jefe de Gabinete de la Nación, en reemplazo de Santiago Cafiero.

En las últimas horas, la asunción de Manzur como jefe de Gabinete se puso en duda. Es el rechazo de su vice de aceptar un cargo nacional para que la gobernación quedara en manos de un hombre del riñón de Manzur puso en jaque el salto del exministro de Salud al gabinete nacional. 

"Es una posibilidad que si Jaldo sigue en su idea de ser gobernador, Manzur no asuma la Jefatura de Gabinete", dijo anoche, el diputado nacional Pablo Yedlin, muy cercano a Manzur, en una entrevista a Radio con Vos.  

Pero esta mañana, Jaldo y Manzur tuvieron un encuentro en el despacho del gobernador saliente y llegaron a un acuerdo: la legislatura provincial sesionará hoy a las 12 para aceptar la licencia de Manzur. Asimismo, el bloque oficialista se vuelve a unificar (sumará 33 miembros) tras la ruptura que se produjo en marzo, cuando Jaldo propuso a su propio candidato para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de Tucumán, que recibió más votos que el candidato del propio Manzur.

Además, en diálogo con este medio, desde el entorno de Jaldo no descartaron que haya cambios en el Gabinete provincial. "Se van a respetar los ministros", aseguraron, aunque aclararon que aquellos que consideren que "no se hizo demasiado darán un paso al costado".

Desde que Alberto Fernández dio a conocer los cambios en su gabinete, fueron varios los miembros del Frente de Todos que buscaron tentar a Jaldo para que abandone la provincia a la que aspira gobernar en 2023 y ocupe un cargo a nivel nacional. Según pudo saber este medio, esos llamados incluyeron ofrecimientos, "no presiones", para sumarse al Ministerio del Interior que sigue en manos de Eduardo "Wado" De Pedro.

También le habrían ofrecido cargos en el directorio del Banco Nación y Central. Pero, dicen desde el entorno de Jaldo, "le importa la provincia, no los cargos nacionales. Es más, le cuesta ir a Buenos Aires, es un hombre del interior".

Asimismo, desmienten que Jaldo haya aceptado alguna de esas propuestas y que, una vez que Manzur aceptara la invitación de Fernández a sumarse a su Gabinete, diera marcha atrás. "Nunca aceptó nada", recalcaron. Sino que apuntan contra "operadores" que responden al ala de Manzur.

Lo que plantearon referentes provinciales es que tras la derrota de Jaldo en las PASO, en las que se enfrentó abiertamente al gobernador, debía dejar de lado "su ambición" y ponerse a disposición para "el cargo nacional que se le encomendó".

Asimismo, intendentes que responden a Manzur plantearon que, tras su "contundente" derrota en las elecciones del domingo, Jaldo carece de autoridad política para conducir al peronismo

El legislador provincial Geronimo Vargas Aignasse fue un paso más allá y desde su cuenta de Twitter planteo que Manzur, "por derecho propio y entidad política debe elegir a su sucesor temporal".  



Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 15 días

    GOBIERNO: DE CIENTÍFICOS A PROCEKSADOS.....

    0
    0
    Responder