LA NUEVA LIGA DEL CFI

Con la Corte en agenda, Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas

El máximo tribunal puede fallar a favor de Rodríguez Larreta y potenciar su carrera electoral. Los mandatarios peronistas piden equidad y desafían a los jueces. El Presidente se mete en un tema de la agenda K

En esta noticia

Alberto Fernández enojó a su antecesor Mauricio Macri cuando esta semana reclamó que la Justicia convoque a "los ladrones de guantes blancos". Menos combativo que la vicepresidenta Cristina Kirchner, al principio de su gestión convocó a una reforma judicial pero dejó de lado la posibilidad de reformar la Corte Suprema. A ese proyecto CFK lo descalificó cuando señaló que no era una reforma en la que fue su primera carta disonante pública.

En los últimos días parece haber una confluencia de intereses bajo la sombra del posible fallo del supremo tribunal en el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta contra la Ciudad y también en las causas pendientes de Cristina Kirchner. El Presidente entiende ahora que los máximos jueces son sus adversarios, más aún después de que Horacio Rosatti asumiera como presidente del Consejo de la Magistratura. Un fallo a favor del porteño sería un impulso a las intenciones presidenciales del precandidato del PRO.

Alberto Fernández reclamó que la Justicia investigue a Mauricio Macri por el manejo de la obra pública - El Cronista

Para este jueves Fernández convocó a los gobernadores del Frente de Todos y aliados. En Casa Rosada no lo anuncian todavía en forma oficial pero media docena de gobernadores ya le confirmaron El Cronista que viajarán para estar a las 18 hs con el Presidente de la Nación.

DEBATE EN EL SENADO

El ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, cercano a CFK, defendió la ampliación de la Corte

El proyecto de ampliación de la Corte que no impulsó el Presidente lo habilitó su Vice en el Senado. Sólo esta semana, por la visita del jefe de gabinete Juan Manzur, se postergó la discusión en comisión de las iniciativas que presentaron los senadores Clara Vega, Silvia Sapag, Alberto Weretilneck y Adolfo Rodríguez Saá. A diferencia de otras reformas esta vez no fue ningún representante directo de Cristina Kirchner el autor de las iniciativas en discusión aunque siguen el tema con precisión Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli y Martín Doñate, entre otros incondicionales K.

Los gobernadores trabajan en cambio en línea directa con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro, aunque algunos tienen punto a punto con la Vicepresidenta. De hecho uno de los que motoriza los reclamos de las provincias es Gerardo Zamora que trabaja en equipo político con su mujer y ex gobernadora Claudia Abdala, la elegida de CFK para segundarla al frente del Senado. Capitanich es otro de los que pasa por el primer piso del Senado y que además el sábado fue anfitrión de Alberto Fernández en Chaco. Probablemente además haya oficiado de interlocutor de los deseos kirchneristas después del pedido de unidad que hizo en público Fernández. Otro cristinista que cruzó palabras con el Presidente fue Axel Kicillof con quien se reencontró en Cañuelas este martes. Había incluso satisfacción entre los K que escucharon al Presidente arremeter contra Macri y sin nombres específicos, contras "los poderosos".

Alberto Fernández pidió que "nunca más" haya divisiones y dijo que "el enemigo es la maldita derecha" - El Cronista

LA NUEVA LIGA

En esa línea, el jefe de Estado sigue mostrándose independiente y buscará este jueves recoger el planteo de los gobernadores que ya se presentaron a la Corte para reclamar una distribución equitativa de recursos de la seguridad y especialmente para el transporte. En varias ocasiones, en este caso con el sanjuanino Sergio Uñac a la cabeza, pidieron que no se concentren los subsidios al transporte de pasajeros en el AMBA, lo que afectaría no sólo a Rodríguez Larreta sino también a la gestión de Kicillof.

En el último documento que firmaron 16 gobernadores -la nueva "liga"- y que reactivaron la sede del Consejo Federal de Inversiones propusieron también la ampliación de la Corte para darle carácter federal con representación de las provincias. Después de la última reforma quedó reducida a son cinco jueces aunque después del fallecimiento de Elena Highton de Nolasco solo son cuatro y varones.

 Las propuestas de ampliación suman cuatro, once o hasta 19 nuevos jueces para el alto tribunal, con elección en las provincias y salas de especializaciones.

Atentos desde el Senado, quienes ya discuten el tema en comisión dice que no hace falta que los gobernadores presenten un proyecto, tampoco el Poder Ejecutivo, sino que alcanzaría con una nota que proponga la inclusión en el debate de la propuesta de las provincias, por ejemplo que un miembro de cada Tribunal Superior de Justicia sea parte de la nueva Corte. O que pidan ser invitados como expositores, algo que hicieron a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no hace mucho tiempo.

Que el Presidente presente un proyecto, o que lo hagan los gobernadores, sería no sólo un mensaje a la Corte sino también a la interna y al kirchnerismo. Se descuenta el rechazo de la oposición a todo proyecto vinculado con la Justicia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.