SIN SERGIO MASSA

Con asado a $ 400 y la canción "Juntos", el kirchnerismo prometió apoyo a Alberto Fernández

Fue la primera foto y mensaje de unidad desde la salida de Martín Guzmán. El gobernador Axel Kicillof, alfil de Cristina Kirchner, ofreció ayuda al Presidente.

Sergio Massa avisó que no iría al acto en Lomas de Zamora porque estaba reunido para resolver el canje voluntario de deuda y el orden fiscal que impondrá a los demás ministerios. En su nombre, debutó Matías Tombolini con su primer discurso como Secretario de Comercio en un escenario montado para mostrar la nueva unidad del Frente de Todos y renovar el respaldo del kirchnerismo a Alberto Fernández, fundamentalmente, en la pelea contra la suba de los precios. 

El evento fue multitudinario y colmado de gestos. El gobernador Axel Kicillof y el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, dejaron plasmado el nuevo posicionamiento del sector que responde a la Vicepresidenta Cristina Kirchner en sus respectivos discursos. Están, dijeron, para "sostener y acompañar el poder adquisitivo, el poder de compra, el valor del salario" en palabras del mandatario provincial y ex ministro de Economía, que además oficia como principal asesor de la Vice.  

El Presidente, a su vez, destacó la alianza de tres, reconociéndole a Sergio Massa el mismo lugar que él tiene junto a Cristina Fernández en el esquema de poder. Y anunció la convocatoria a un acuerdo de salarios y precios para frenar la inflación.

GUZMáN

Cada frase sonó sugestiva en relación a los últimos y turbulentos tiempos de la alianza gobernante. Kicillof recordó otro acto que, en su momento, fue un desafío al ex ministro de Economía Martín Guzmán y un tiro por elevación al Presidente. 

Mencionó cuando, en abril, presentó junto a Mario Secco en Ensenada el programa de mercados municipales para vender productos mucho más baratos. No dijo que aquel evento constituyó una reivindicación al entonces secretario de Comercio Roberto Feletti que acababa de discutir públicamente con Guzmán. 

Inflación: Axel Kicillof lanzó su propia guerra contra la suba de precios con Feletti a su lado - El Cronista

La asamblea permanente del Frente de Todos - El Cronista

Cuatro meses atrás, el kirchnerismo reclamaba un cambio en la macroeconomía y negociaciones más firmes con los formadores de precios. Al mes siguiente, hubo un faltazo generalizado a la convocatoria que había hecho la UOCRA para rodear a Alberto Fernández en Esteban Echeverría. La línea de Máximo Kirchner, presidente del PJ, corrió entre los jefes comunales que retacearon su apoyo y dejaron solo al albertismo.

APOYO K

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Martín Insaurralde en el acto de Lomas de Zamora

Todo lo contrario ocurrió este mediodía en Lomas de Zamora. El local,  Insaurralde, abrió los discursos en el acto Mercados Multiplicar. "Acá estamos para ayudar y trabajar", prometió al Presidente.

 El intendente en uso de licencia es nada menos que el brazo armador de la estrategia política de Máximo Kirchner en Buenos Aires y el vínculo con los demás intendentes. Nada de lo dicho fue casual sino producto de un nuevo acuerdo desde la salida de Guzmán y Matías Kulfas, de Producción, y fundamentalmente desde que Sergio Massa asumió en Economía, consenso mediante, con el Presidente Fernández y la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Axel Kicillof: "Alberto, desde la Provincia de Buenos Aires, contá con nosotros, con nuestro compromiso y con nuestro trabajo"

"Somos un gobierno que tiene toda la fuerza para ir para adelante", sorprendió con su optimismo Insaurralde antes de la firma de la adhesión al programa con otros intendentes. Además de hablar de iniciativas locales, como un gallinero para proveer 5000 huevos a los jardines escolares, Insaurralde dio los precios que tendrá el mercado: el kilo de asado estará a $400; el kilo de pollo a $200 y el kilo de filet a $500. "Trabajamos para que a la mesa de los argentinos lleguen nuestros alimentos", resaltó.

LA CÁMPORA EN EL ACTO

En Lomas de Zamora hubo ministros y funcionarios nacionales y provinciales vinculados a CFK y a La Cámpora, desde el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, a Luana Volnovich, del PAMI; Federico Otermín, titular de la Cámara de Diputados bonaerense; Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro y varios intendentes con sintonía K como Secco, Lucas Ghi de Morón, entre otros.  

El gesto más contundente lo dio Kicillof. "Alberto vamos a terminar con la especulación como fuente artificial de aumento de precios, con los intendentes, con esta provincia, con el gobierno nacional", subrayó. Y agregó con euforia: "Alberto, desde la Provincia de Buenos Aires, contá con nosotros, con nuestro compromiso y con nuestro trabajo".

ANUNCIO

Alberto Fernández recorrió con Kicillof e Insaurralde el Mercado de Lomas

Alberto Fernández habló en tercera persona. "El Presidente quiere que los salarios le ganen a la inflación, quiere que los precios se contengan, quiere que los especuladores desaparezcan de la escena", destacó. En forma permanente, no obstante, apuntó que no está en contra de que nadie gane plata sino "que ganen lo justo".

En forma implícita, el jefe de Estado destacó el reacomodamiento del Frente de Todos. "Cuando trabajamos juntos tenemos la posibilidad de encontrar mejores resultados, el valor de la unidad no debemos perderlo nunca, porque cuando nosotros nos dividimos aparecen los otros, los que se preocupan por el puente y no por los que van de este a oeste", señaló. Se refería a una anécdota de Insaurralde sobre el gobierno anterior y la construcción de un puente que dejó sin terminar el paso para los que circulan por debajo.

Además, el Presidente anunció que junto a Massa acordaron convocar esta semana a empresarios y sindicalistas "para trazar una hoja de ruta, alinear precios y salarios por 60 días". 

Fernández habló también sobre la suba del dólar durante los días en que estuvo al frente de Economía Silvina Batakis. "Esos especuladores no pueden hacernos cambiar el rumbo", subrayó y relajado cerró su discurso hablando de la sociedad de "tres":  "Con Cristina y con Sergio tenemos el deber de pensar en cada uno de ustedes"

"Con Cristina y con Sergio tenemos el deber de pensar en cada uno de ustedes"

La despedida fue con lanzamiento de papel picado y una simbólica canción de Abel Pintos que sonó en la transmisión oficial: 

"Esta noche olvidemos, los dolores y brindemos.
Por la libertad, por toda la vida.
Por las cosas que pasamos, por lo que vendrá.
Porque nada ni nadie nos va a separar.
Porque vemos las cosas desde otro lugar."

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios