ECONOMÍA Y ELECCIONES

Cepo a la carne: el Gobierno flexibilizará la medida en busca de tregua con el campo

En la semana hubo reuniones con equipos técnicos del Gobierno y la Mesa de Enlace. Cuáles son las variables que se manejan desde el oficialismo.

El campo también logrará sacar rédito de la necesidad del Gobierno por dar un giro respecto de algunas de las políticas que venía implementando hasta las PASO.

La dura derrota en las últimas elecciones se dio en buena parte del país, pero también en provincias como La Pampa -donde el peronismo suele obtener buenos resultados-, con fuerte arraigo en la actividad agropecuaria.

Atento a esto, ahora el Gobierno tiene previsto aflojar el cepo a las exportaciones de carne vacuna, un reclamo del campo que ya lleva varios meses, pero que hasta ahora no tuvo mayores modificaciones.

Según confiaron distintas fuentes a El Cronista, el Gobierno está ahora dispuesto a ceder ante los reclamos de los productores, y se avanzará hacia una normalización del ritmo de las ventas al exterior.

En este camino fueron durante la semana pasada los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y del Ministerio de Agricultura, ahora conducido por Julián Domínguez, que mantuvieron dos encuentros.

Allí se plantearon diferentes puntos de vista respecto de la efectividad que tenía el cierre parcial de las exportaciones, en tanto que los representantes del Gobierno apuntaron a la importancia de que se disparen los precios de la carne.

Lo que todavía no está del todo claro es en qué medida se dará esa apertura, y aquí entra a jugar el posible costo político que se juegue en cada camino que se pueda tomar.

Cuando impuso las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna el Gobierno dijo que una de las principales causas por las que hacía esto tenía que ver con bajar el precio de la carne en el mercado local, algo que apenas se llegó a ver en los últimos meses.

De hecho, desde Casa Rosada mostraron como un logro la muy leve baja que se registró en los precios en góndola del 1% en julio y del 1,4% en agosto, según mediciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Sin embargo, la propia entidad advirtió que esto tuvo que ver con una "sobreoferta artificial" generada por el cierre parcial de las exportaciones, por lo que no se trataba de una baja "real".

De eliminar las restricciones de golpe, y sin que todavía se vea una caída importante en los precios, el Gobierno estaría yendo contra su propio discurso, por lo que pocos apuestan a que se normalizará el mercado de golpe.

Las restricciones actuales corren hasta fines de este mes, y se aprovecharía ese corte para encarar una etapa de reencarrilamiento de las exportaciones, aunque sería de forma progresiva hasta fin de año.

Carne: Schiaretti se desmarcó del Gobierno y pidió el fin del cepo a las exportaciones

"Lo importante es que se está avanzando y se comenzará a cerrar un tema que viene generando muchos conflictos desde hace ya tiempo", apuntaron algunas de las fuentes, consultadas respecto de la posibilidad de que se diera un vuelco total hacia la vuelta las exportaciones.

En los últimos días hubo reuniones entre los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y los del Gobierno, aunque también se dieron encuentros entre funcionarios del Gobierno para avanzar sobre el tema

Durante la última semana también se sucedieron algunas reuniones dentro del Gobierno para ver cómo se avanza con el tema. Por ejemplo, Domínguez mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde se tocaron distintos puntos, aunque este fue central.

En la previa de las PASO, la idea del Gobierno era clara: las barreras exportadoras continuarían bajas hasta fin de año, incluso pese a la evidente molestia del campo, que en las últimas semanas había comenzado a programar un nuevo paro en la comercialización, además de iniciar acciones judiciales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios