EFECTO PASO

Carne: Schiaretti se desmarcó del Gobierno y pidió el fin del cepo a las exportaciones

Fue en un encuentro con la Mesa de Enlace en la que también aseguró que es necesario cambiar la ley de biocombustibles y apuntó a las retenciones "que no quedan en Córdoba".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió este mediodía a los presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), en la que manifestó su total oposición a las restricciones establecidas a las exportaciones de carne vacuna.

En un claro mensaje hacia el sector y tras el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), buscó de esa manera desmarcarse de la política agropecuaria oficial, no sólo en lo que hace a las exportaciones de carne vacuna, sino que también pidió cambios a la ley de biocombustibles, y cuestionó el impacto que tienen las retenciones en la producción provincial

"Creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar carne, porque, además siempre que se utilizó esta medida terminó siendo la carne más cara para los argentinos", consideró el gobernador cordobés. 

Cepo exportador: Domínguez se reúne con la Mesa de Enlace para cambiar el humor del campo

Fue en un encuentro con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace, representada por Nicolás Pino (Sociedad Rural), Jorge Chemes (CRA), Elbio Laucirica (Coninagro) y Carlos Achetoni (Federación Agraria), en la que se abordaron diferentes temas de la agenda sectorial. 

También estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, el vicepresidente de CRA, Gabriel de Rademaker.

Asimismo, recordó: "Como ejemplo, en los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo en la exportación a la carne y, mientras que la inflación aumentó 800% en ese período, la carne le aumentó a los argentinos 1800% aproximadamente".

Al respecto, Jorge Chemes  (CRA) apuntó que "cuando se aplicaron estas medidas de cierre de exportaciones las consecuencias fueron nefastas para todo el sector". 

Y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, enfatizó que el sector tiene "el apoyo de toda la cadena de la carne para tomar medidas. El campo se va a hacer oír", anticipó.

Carne: Frigoríficos dicen que el troceo será "un fracaso" y piden cambios a Domínguez

Retenciones

En cuanto al impacto de los derechos de exportación, Schiaretti destacó que Córdoba "va a aportar $ 270 mil millones en concepto de retención. Esa es plata que quedaría en Córdoba girando y que permitiría más progreso a nuestra provincia". 

Y señaló que en los últimos 14 años, la provincia aportó al fisco nacional en concepto de retenciones 2,7 billones de pesos.

En ese sentido, el mandatario señaló que si esos recursos quedaran en la provincia, significarían más producción y más empleo para los cordobeses, por lo que planteó su propuesta de reducción a cero de los derechos de exportación. 

"Creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerla a cuenta de Impuestos a las Ganancias", remarcó el mandatario provincial. En este reclamo no sólo están las retenciones a la soja derivados sino también de maíz y productos lácteos, claves en la provincia.

Y en un claro mensaje de diferenciación con el gobierno nacional, Scharetti señaló: "Nosotros cuidamos al campo en Córdoba porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de nuestra provincia. El productor agropecuario es el sujeto económico activo por excelencia que hay, porque son miles y miles en toda la provincia", enfatizó.






Tags relacionados

Comentarios

  • COF

    Carlos Oliva Funes

    26/09/21

    El tema carnes,es muy importante para Argentina.Cualquier tipo de intervención del gobierno es nefasta, ya lo comprobó Néstor Kischner y dio marcha atrás,pero el daño estaba hecho
    El problema se soluciona fácilmente, libertad total para exportar, anular las retenciones y definir cuatro o cinco cortes con precios maximos ,lo subsidia la exportaciones.
    Argentina llego a ser líder mundial de la exportación de productos industrializados, como la carne enlatada y la cocida,hoy debido a la intervención del estado,la exportación es CERO, Se la regalamos a Brasil
    Si siguen con esta política,vamos a terminar exportando migajas,destruyéndose un sector muy i,portante de la economía Argentina

    0
    0
    Responder