DURA RESPUESTA

Carbap contra Alberto Fernández: "impericia" del gabinete y "desconocimiento" de la ganadería

La entidad agropecuaria salió fuerte contra la política oficial hacia el sector y atribuyó la suba de precios de la carne a la inflación. Señaló además, que el Presidente tiene una visión "alejada de la realidad" al justificar las retenciones.

En esta noticia

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbapaseguró que el presidente Alberto Fernández "desconoce" la realidad de la ganadería y atribuyó la suba de los precios de la carne a la inflación, que está "incontrolada por la impericia" del gabinete económico. 

A través de un comunicado de prensa difundido este martes, la entidad respondió con dureza a las recientes declaraciones del mandatario sobre la causa de los aumentos de los alimentos. 

Alberto Fernández volvió a proponer suba de retenciones: "Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo"

"Una vez más, las declaraciones del señor Presidente Fernández diciendo que 'los ganaderos le quieren cobrar a los argentinos la carne al mismo precio que a los chinos' nos asombran por lo alejado de la realidad", arrancó Carbap. 

Y agregó que "el fuerte empeño por retacear la confianza en su administración de los actores económicos, y en particular del campo, es encomiable".

"De ninguna manera se van a aumentar las retenciones": un ministro contradijo a Alberto Fernández

Así, la entidad agropecuaria se refirió a las recientes declaraciones del Presidente sobre los beneficios de los derechos de exportación para "desacoplar" los precios locales de los internacionales.

"Señor presidente: por si no sabe hace un año existen 7 cortes de carne imposibilitados de exportar, con lo cual se deben vender sí o sí en el mercado interno y lejos sus valores pueden estar afectados por los precios internacionales", remarcó Carbap.

Cuál es la causa de los aumentos de alimentos

Para la entidad queda en claro que "el problema es la inflación, incontrolada debido a la impericia de su gabinete económico para disminuirla y contenerla, y a la falta de confianza en su administración, justamente por las frecuentes expresiones suyas alejadas de la realidad, haciendo mención de recetas ya probadas y fracasadas".

En esta lógica, Carbap recordó que en el último año la carne "aumentó al consumidor más de un 65%, se le pago menos al productor y la Argentina exporto menos carne. Perdió el consumidor, perdió el ganadero y perdió el país por la retracción de las exportaciones".

Queda en claro que "el problema es la inflación, incontrolada debido a la impericia de su gabinete económico para disminuirla y contenerla, y a la falta de confianza en su administración, justamente por las frecuentes expresiones suyas alejadas de la realidad, haciendo mención de recetas ya probadas y fracasadas", señaló Carbap, dirigiéndose al Presidente. 

Qué ocurrió con las exportaciones

Esto se dio mientras los países competidores en el comercio exterior de carne vacuna "aumentaron sus exportaciones", indicó la entidad. Y agregó que "en el mismo contexto mundial de pandemia y conflicto bélico, nosotros hemos retraído las exportaciones y perdido más de 1500 millones de dólares en exportación".

Al respecto, la entidad consideró que "el principal motivo, que conlleva al menor consumo de carne de nuestros compatriotas en la historia, proviene del poder adquisitivo de los argentinos, que se encuentra permanentemente corroído por los efectos de la inflación.

Cuál es eL escenario futuro de la ganadería 

La foto actual muestra la vigencia de una "política de desaliento" para una actividad que es estratégica en el desarrollo territorial", mientras estima que "difícilmente algún plan o programa en este contexto pueda revertirlo". 

Para Carbap "urge cambiar la política de retracción y prohibiciones por una de expansión y promociones". Sólo con políticas que amplíen el stock ganadero y que incentiven la inversión para aumentar la oferta "se va garantizar la 'mesa de los argentinos' y generar un volumen importante de exportaciones",  necesarias para incrementar el ingreso de divisas por vía del comercio exterior.

"Mientras su Gobierno sigue empecinado en las mismas recetas, mismos argumentos, mismas acciones, mismos actores, tendrá mismas consecuencias y lógicamente mismos resultados. Allá vamos", pronosticó Carbap. 

Y puso la pelota en el campo del Gobierno. "Argentina puede ser un destacado proveedor de alimentos en este contexto mundial. Sólo de usted depende", enfatizó la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de carne vacuna

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.