Reunión con los bancos

Canje de deuda en pesos: Sergio Massa anunció con bancos que posterga vencimientos hasta 2025

El equipo económico se reunió hoy con los presidentes de los bancos. Sergio Massa anunció el acuerdo y se completará el canje de deuda esta semana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo, se reunieron este mediodía con los presidentes de los principales bancos privados del país y anunció hoy un canje de deuda en pesos para postergar vencimientos por unos $ 9 billones hasta 2024 y 2025.

Fuentes del Ministerio de Economía contaron a El Cronista que en el encuentro con los banqueros se definió otorgar dos canastas de bonos: una completa indexada a la inflación (CER) y otra con un 30% dual (lo que más aumente entre la inflación o el dólar oficial hasta el vencimiento) y el resto también CER.

El plan de AFIP para recuperar recaudación de impuestos

Daniel Marx: "A la denuncia de una bomba económica falta una solución"

El objetivo es ganar estabilidad hasta las elecciones y evitar un tembladeral con los dólares paralelos en los meses previos a los comicios.

Con estas canastas, se reducirá el peso de los instrumentos de deuda dollar linked y, con ello, el Gobierno busca dar una muestra de que no devaluará el peso en el resto de su mandato, al tiempo que aliviana el peso de una "corrección" en el tipo de cambio para una próxima administración, probablemente de Juntos por el Cambio desde este 10 de diciembre.

El anuncio oficial se realizó esta tarde y los encargados de la Secretaría de Finanzas, con Eduardo Setti a la cabeza, buscan completar la operación esta semana, para mostrar los resultados el lunes que viene

Qué bancos participan del canje de deuda

"El dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que Argentina está todas las semanas a la puerta de un "reperfilamiento" (default) de la deuda. Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos; vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero y para el Estado fundamental, y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme", definió Massa.

La reunión fue encabezada por Massa y Setti junto al presidente y el vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce y Lisandro Cleri; el subsecretario de Financiamiento, Leandro Toriano; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

Por el lado de los bancos, estuvieron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; el gerente General del Banco Macro, Gustavo Manríquez; la gerenta de Finanzas Corporativas del Banco Santa Fe y Grupo San Juan, Leticia Canclini; y el gerente General del Banco Galicia, Fabián Kon.

También estuvieron presentes el CEO del Banco Santander, Alejandro Butti; el presidente Ejecutivo del BBVA Francés, Martín Zarich; el presidente del Banco Patagonia, Oswaldo Parré dos Santos; el gerente General del ICBC, Alejandro Ledesma; el tesorero del HSBC, Federico Alcalde Bessia; el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller; y el director del Banco San Juan, Claudio Canepa.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.