Conductores

Cambia la licencia de conducir: a partir de qué edad ya no te la renuevan más y qué exámenes tenés que hacer

Los adultos mayores deben realizar exámenes complementarios para poder renovar su licencia.

En esta noticia

La licencia de conducir es un carnet que, previo examen teórico-práctico, habilita a una persona a manejar diferentes tipos de vehículos. Existen varias categorías, ya sea automóviles, motocicletas, o de tipos de cargas, como de transporte de mercaderías o de pasajeros.

Este documento es obligatorio tenerlo a mano de manera física mientras conducís, ya que puede ser solicitado por alguna fuerza del orden en alguna pesquisa o control vehicular de rutina.

Cambia la licencia de conducir: así funciona la nueva forma de pago que deben acatar todos los conductores

Licencias de conducir: cambió el curso para obtener el permiso de manejo de autos y motocicletas

¿Cada cuánto hay que renovar la licencia de conducir?

El carnet de conducir tiene una validez dependiendo la edad del conductor, puede ser expedida a partir de los 16 años y no tiene un límite de edad. Sin embargo, las personas mayores de 70 años deben realizar diversos exámenes para renovarlo y se les será otorgado por un período de máximo un año.

Los Centros Emisores de Licencias de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son los que establecen el trámite y se encargan de la entrega del mismo.

En el caso de los adultos mayores de 65 años, la ley indica que estas personas podrán obtener la renovación de la licencia por menos tiempo (3 años). Los mayores de 70 años deberán realizar la renovación de la licencia cada año y realizar más exámenes para poder sacarla.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que a partir de la edad de SESENTA y CINCO (65) años se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. La autoridad expedidora determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación.

Licencia de conducir: ¿cuánto dura el carnet  a partir de los 70 años y cada cuánto hay que renovarlo?

El Decreto 532/09 de la Reglamentación de la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires indica que  "las personas de más de SETENTA (70) años de edad podrán renovar su licencia de conducir sólo anualmente y deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo".

Es importante destacar que algunos municipios y departamentos realizan estos exámenes teóricos, a través de situaciones del manejo diario con el uso de imágenes, para poder renovar el registro. Sin embargo, en algunos partidos, a los mayores de 70 años sólo se los somete a un examen de la vista, como sucede con el resto de la población. 

Por ejemplo, el municipio bonaerense de General Pueyrredón solicita a los adultos mayores la aprobación de un examen psicofísico y de una prueba teórica.

Hasta qué edad puedo sacar el registro de conducir

La ley de tránsito 24.449 sostiene que "no puede otorgarse licencia profesional por primera vez" a personas con "más de sesenta y cinco años". Aquellos adultos con dicha edad sí podrán hacer la renovación, previo a que la autoridad jurisdiccional que expide el carnet analice cada caso sólo mediante un examen psico-físico.

¿En qué países se puede usar la licencia de conducir de Argentina?

Según establece el convenio internacional, Licencia Nacional de Conducir de Argentina permite la conducción en todas las calles y caminos del territorio argentino, como así también en los países del extranjero que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir?

El trámite en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $ 5.133,00, sumado al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que tiene un valor adicional de $ 1.800,00.

En la provincia de Buenos Aires, el trámite cuesta $ 2493,50 + tasa municipal para su versión original y $ 2786,00 + tasa municipal para su renovación. Además, se le debe agregar $ 1800,00 por el valor del CENAT.

Potenciar Trabajo: la drástica medida que tomó el Gobierno, ¿qué va a pasar con el programa en 2024?

Jubilados: qué pasará con el aguinaldo de diciembre tras los dichos de Milei

¿Quiénes pueden realizar la renovación de la licencia de conducir?

Podrán hacerlo las personas que tienen licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos). Si el vencimiento de tu licencia superó los tres meses (90 días corridos), deberás hacer la versión original, nuevamente.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir en Argentina?

  • Saber leer y escribir
  • DNI VIGENTE y Fotocopia de ambos lados
  • Pago de las tasas municipales que cada jurisdicción establezca para acceder a la licencia de conducir.
  • Pago de las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme. (Certificado de libre deuda municipal)
  • Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito)
  • Comprobante de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
  • Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  • Certificado de Legalidad : sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
  • Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesioanles): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola).
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberás llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Aprobar los exámenes psicofísicos y en caso que la autoridad municipal así lo requiera complementar con estudios de médicos particulares.
  • Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o alternativamente en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. SOLO PARA PRINCIPIANTES
  • Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial. SOLO PARA PRINCIPIANTES.
  • Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva. SOLO PARA PRINCIPIANTES.

Si sos menor de 18 años además deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Si querés tramitar tu licencia de conducir para auto o camioneta y tenés 17 años deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)
  • Si tenés 16 años y querés obtener tu licencia de conducir para ciclomotores, deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)

Las personas que soliciten la Licencia Profesional, deberán cumplir también los siguientes requisitos:

  • Ser mayor a 21 años
  • Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes)
  • Realizar un curso de idoneidad conductiva profesional
  • Tener conocimientos referidos a la especialidad
Temas relacionados
Más noticias de licencia de conducir

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GAS

    Gonzalo Alan Sallent

    04/01/24

    No hay cambio en las licencias, si la persona tiene la aptitud psicofísica puede renovar su licencia

    0
    0
    Responder
  • GAS

    Gonzalo Alan Sallent

    04/01/24

    Si la persona tiene las condiciones psicofísicas para conducir no tiene impedimentos, el título no concuerda con el desarrollo, no hay cambios en lo legal

    0
    0
    Responder
  • RF

    Raul Ferreiro

    04/12/23

    Tendria que tener un historial de accidentes y choques, aparte de la salud mental, para poder hacer una evaluacion total del conductor y autorizar la renovacion_NO SE PUEDE GENERALIZAR

    0
    0
    Responder
  • JP

    jose pereira

    30/11/23

    Los que tendrían que tener restringidas las licencias son los jóvenes , los que hacen macanas en la calle.

    0
    0
    Responder