Refuerzo económico

Bono de fin de año: descartada la suma fija, pero con alternativas, ¿qué extra se cobra en diciembre?

Además del aumento en el salario mínimo, el Gobierno analiza diferentes refuerzos para conservar el poder adquisitivo tras la creciente inflación. ¿Hay bono de fin de año?

Hace dos semanas, el presidente Alberto Fernandez confirmó el pago de un bono de fin de año para los trabajadores registrados con el fin de "auxiliar" a los salarios más postergados. El jefe de Estado comunicó la medida desde la Embajada Argentina en Francia.

Sin embargo, resta definir el monto a cobrar y la fecha exacta de implementación. Por el momento, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti adelantó que el adicional "no será una suma fija" y que, mientras tanto, se está trabajando en "diferentes alternativas" de acompañamiento para los sueldos y programas sociales. A continuación, los extras a cobrar en diciembre.

Jubilados ANSES: con aumento confirmado y calendario de pago definido, ¿cuánto cobro en diciembre?

Paritarias gastronómicos 2022: con aumento confirmado, ¿cuánto cobro en diciembre 2022?

Aumenta el salario mínimo

Si bien el bono de fin de año todavía no está definido, el pasado 22 de noviembre se acordó la última suba anual para el sueldo mínimo en Argentina, según informó la titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos.

A través de la Resolución 12/22 publicada en el Boletín Oficial, se estableció un aumento del 20% el sueldo mínimo en Argentina (Salario Mínimo Vital y Móvil o SMVyM). Esto se traduce en una suba del 110,5% en 12 meses, superando así la inflación oficial, que se espera que llegue a los tres dígitos para fin de año.

La aplicación de dicho aumento será en cuatro tramos. De esta forma, el sueldo mínimo pasaría a ser de $ 61.953 en diciembre, $ 65.427 en enero, $ 67.743 en febrero y $ 69.500 en marzo.

Adiós plazo fijo, hola dólar: esta es la inversión que recomienda Ramiro Marra para el 2023

El BCRA realizó una fuerte compra de divisas tras la puesta en marcha del dólar soja

Bono de fin de año para diferentes sectores

Mientras el Gobierno estudia la implementación de un bono a nivel nacional, diferentes provincias y gremios ya confirmaron el pago del mismo para algunos trabajadores.

Por ejemplo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró que pagará un monto de $ 50.000 para reforzar los ingresos de todos los trabajadores del estado provincial. Los beneficiarios serán empleados de municipios, judiciales y personas con prestaciones del Estado como tutorías, becas y programas. Ellos recibirán la primera cuota del pago antes de Navidad y la segunda, antes de Año Nuevo.

Asimismo, en Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora confirmó un bono de $ 200.000 para todos los empleados públicos de la provincia norteña. Incluso oficializó un aumento salarial del 95% para el sueldo de febrero, que se acreditará el 27 de ese mes.

Por otra parte, en diciembre, algunos trabajadores accederán a la quinta cuota del bono que consiguió el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH). El monto a cobrar en el próximo mes es de $ 24.000.

ANSES | Bono de Refuerzo Alimentario: extienden el plazo de inscripción para un grupo y oficializan los techos de gastos permitidos

El BCRA realizó una fuerte compra de divisas tras la puesta en marcha del dólar soja

Bono ANSES: como saber si cobro el IFE 5

En paralelo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en diciembre la segunda cuota del Refuerzo Alimentario, popularmente conocido como el IFE 5, que consta de un monto total de $ 45.000. El adicional está destinado a todas aquellas personas sin ningún trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, entre otros requisitos.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.