Condiciones

Bienes Personales, la prueba de fuego para Cristina Kirchner sin mayoría propia en el Senado

Para iniciar el debate, el Frente de Todos deberá tener asistencia perfecta, además del acompañamiento de sus dos aliados que, hasta ahora, vienen siendo incondicionales. Juntos por el Cambio insistirá con el proyecto original y no dará quórum.

El oficialismo se apresta a convertir en ley este miércoles la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que recibió media sanción en Diputados la semana pasada. Juntos por el Cambio insistirá con el proyecto original, que no modifica las alícuotas, y que tuvo como autor al exsenador del Frente de Todos Carlos Caserio

Será la primera sesión desde que Cristina Kirchner preside el Senado en la que el Frente de Todos no cuenta con mayoría propia. Para iniciar el debate, el bloque del Frente de Todos deberá tener asistencia perfecta, además del acompañamiento de sus dos aliados que, hasta ahora, vienen siendo incondicionales.

La del miércoles será la primera sesión que el oficialismo celebrará sin contar con mayoría propia. Será su primera prueba de fuego. Es que la iniciativa, que sube el mínimo no imponible a $ 6 millones y a $ 30 millones para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones), será rechazada por la Juntos por el Cambio.

En espejo a lo que ocurrió días atrás en Diputados la semana pasada, los senadores de la coalición opositora se oponen a las modificaciones que el Frente de Todos introdujeron en el texto original

Bienes Personales: apenas por un voto, el oficialismo se impuso ante la oposición 

Por un lado, se incrementó la alícuota máxima del gravamen. Los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán el 1,5%, y aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio por encima de $ 300 millones deberán pagar una alícuota de 1,75%. Hoy, la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones. Por otro, se incorporó una cláusula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

A estos cambios se le sumó, a pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a incrementar el monto a partir del cual se aplica el impuesto a las Ganancias durante el año 2022.

Ante el rechazo de Juntos por el Cambio, que ahora le pisa los talones al oficialismo en número de bancas (33 versus 35), el Frente de Todos deberá tener asistencia perfecta, además del acompañamiento de los dos senadores que vienen siendo aliados incondicionales para el oficialismo: Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana. Sobre todo porque Juntos por el Cambio no dará quórum en la sesión, por lo que el FdT necesitará 37 presentes para iniciar el debate.

Juntos por el Cambio no dará quórum el miércoles.

Para que las modificaciones comiencen a regir el año que viene, el proyecto debe ser convertido en ley antes del 31 de diciembre, cuando finaliza el ejercicio fiscal.

Según detalló el diputado Carlos Heller al anunciar las modificaciones al proyecto original, unos 440.000, 450.000 contribuyentes se verían beneficiados mientras que se aumentaría el gravamen para unos 16.000 contribuyentes.

Bienes Personales: uno por uno, cuáles son los cambios que propuso el oficialismo

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.