Congreso

Bienes Personales: la oposición presentó un proyecto para "bajar la presión tributaria"

Un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley para revertir los efectos generados con la última reforma del gravamen. La iniciativa es impulsada por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio y el presidente del bloque de Avanza Libertad, José Luis Espert.

Un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley para "subsanar el error cometido a fin del 2020" con la modificación del mínimo no imponible de Bienes Personales  y la suba de las alícuotas. La iniciativa es impulsada por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio y el presidente del bloque de Avanza Libertad, José Luis Espert

Impulsado por la presidenta del PRO Patricia Bullrich y con Luciano Laspina a la cabeza, el proyecto es acompañado por los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman, Facundo Manes, Ricardo López Murphy y el liberal José Luis Espert.

Dólar ahorro: guía para pedir hoy la devolución del 35% que retuvo AFIP

Bienes Personales: Juntos por el Cambio fue a la justicia para anular la sesión 

Bienes Personales: qué propiedades se verán afectadas por los cambios en el impuesto

La iniciativa propone disminuir la presión tributaria sobre el patrimonio de los contribuyentes, "que no es más que el reflejo del ahorro de ingresos que ya han pagado Impuesto a las Ganancias".

"La idea del proyecto es dejar establecido el régimen a aplicar en el impuesto sobre los Bienes Personales. Lo votado en diciembre pasado fue en forma irregular. Por lo tanto para dar seguridad jurídica y no afectar básicamente a la clase media, establecemos que este proyecto rija a partir del 31 de diciembre de 2021 inclusive", expresó Bullrich. 

Bienes Personales: Juntos por el Cambio fue a la justicia para anular la sesión de ayer

Según afirmaron los autores del proyecto, lo que se busca es la sanción de una nueva ley que sea "respetuosa de las formalidades exigidas por la Constitución, para que entre en vigencia partir del período fiscal 2021, asegurando que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto, tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación".

Bienes Personales, ¿los cambios son legales? Qué dice el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

De esta manera, según aseguraron, se logrará beneficiar "especialmente" a la clase media baja, al incrementar el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a $10.000.000.

Asimismo, el escrito propone el incremento del mínimo no imponible para casa-habitación a $60 millones, en la medida en que esta cifra refleja con mayor sentido de realidad el costo de las propiedades para vivienda en Argentina. 

A la vez, plantea una actualización de las escalas del artículo 25 de la ley del gravamen, en consonancia con el mínimo no imponible propuesto, sin incrementar las alícuotas vigentes. 

Y, se solicita la derogación total de cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior. 

Mudarse a Uruguay: cómo es el trámite de residencia fiscal para no pagar impuestos también en Argentina

"Ya que quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables". argumentaron. Y consideraron que "todo ello se traduce, además del daño por la salida de talentos y capitales, en una merma considerable de recaudación".

Fundamentos

Entre los fundamentos que acompañan al proyecto de ley, los legisladores argumentaron que el Impuesto sobre los bienes Personales tiene "efectos económicos negativos que se debería eliminar en el corto plazo".

"Múltiples argumentos validan el rechazo doctrinario a este tipo de impuestos, entre los que se destacan los efectos económicos adversos sobre la inversión y el ahorro, así como también se contemplan las dificultades para identificar y valorar bienes gravados, la escasa recaudación y la relativa validez de los efectos de la redistribución", aseguran los diputados.

Bienes Personales: cuáles son los activos financieros que pagan y los que no

En este sentido, apuntan que la OCDE solo recomienda este tipo de impuestos cuando no se aplican tributos a las ganancias o estos son muy bajos y, fundamentalmente, cuando se permita la deducción de deudas.

De hecho, los legisladores apuntan que las jurisdicciones OCDE que utilizan "verdaderos impuestos patrimoniales generales" son Noruega (0,85%), España (entre 0,2% y 2,5%; en Madrid, 0%), Suiza (solo algunos cantones, entre 0,2% y 2,5%), Liechtenstein (0,9%) y Colombia (1%). "Estos países establecieron mínimos no imponibles muy altos", sentencian.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios