ANSES

Las 7 ventajas del bono que permitirá revalorizar el FGS en u$s 2000 millones

Con el paquete de medidas, los organismos del Estado recibirán un bono en pesos denominado Dual, cuya característica es que se ajusta por inflación o por tipo de cambio.

Con el reordenamiento de la deuda en dólares dispuesto por el Ministerio de Economía, los organismos del Estado recibirán un bono en pesos denominado Dual, cuya característica es que se ajusta por inflación o por tipo de cambio, la opción más beneficiosa para el inversor. 

Eso implica que aunque sea emitido en pesos, sigue siendo un instrumento atado al dólar, al igual que los títulos que retirará el Tesoro. Las condiciones de esta operación permitirán que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), uno de los principales tenedores de la deuda a canejar, consigan una revalorización de su patrimonio estimada en u$s 2000 millones.

Sergio Massa consiguió con el canje la brecha más baja desde julio de 2022

El plan de Massa instrumenta el canje de los bonos globales en dólares (GD), que fueron emitidos bajo legislación extranjera, y los Bonar en dólares emitidos bajo legislación local (AL). Los GD irán directamente al Tesoro y los AL serán subastados en el mercado por Economía, en coordinación con el Banco Central. 

La razón que le dará atractivo a esta movida es que la Comisión de Valores permitirá que sean utilizados para obtener dólar "contado con liquidación" o "dólar MEP". Ese paso aumentará la demanda privada y ayudará a bajar la cotización de los dólares financieros y la brecha con el tipo de cambio oficial. 

El 30% de lo recaudado por los bonos AL (un monto cercano a los $ 400.000 millones) pasará a formar parte del FGS, brindándole una mayor liquidez. 

A cambio del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el FGS recibirá un Bono Dual, que tiene siete componentes positivos, según destacan fuentes oficiales. 

Las 7 ventajas del bono dual

  1. La principal característica positiva del Bono Dual es que ajusta por inflación y por devaluación, factor que garantiza que dicho bono no pierda su valor en el tiempo. 
  2. El FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 pesos por cada 60 pesos que entregue, lo que implica directamente una revalorización de su cartera en aproximadamente u$s 2000 millones.
  3. El FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8% 
  4. El FGS tendrá una mayor previsibilidad, ya que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años). 
  5. La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, ya que no es un bono volátil, como sí lo son los AL y los GD. 
  6. El bono dual es un bono deseado por cualquier el sistema financiero y los inversores privados, ya que no se desvaloriza ni por inflación ni por devaluación. 
  7. El Bono Dual es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.
Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BC

    Bruno Carreira

    25/03/23

    En que te convertiste Cronista? Ya están peor que pagina 12?

    0
    0
    Responder