ESPEJO DE CFK EN LULA

Segunda vuelta en Brasil: cómo leer el silencio estratégico de Cristina Kirchner

El kirchnerismo destacó el porcentaje de votos que sacó Lula Da Silva el domingo. Confían en que se impondrá frente a Jair Bolsonaro. El espejo de Cristina Kirchner, el por qué de su silencio y el sugestivo video de La Cámpora

Alberto Fernández celebró a Luis Inácio Lula Da Silva como si ya hubiera sido electo Presidente del Brasil. La Cámpora lo felicitó "por la gran elección, por la demostración de templanza y de decisión". Sergio Massa lo definió con solo una palabra: "Inmenso, Lula". Sólo Cristina Kirchner, fiel a su estilo de no interferir durante un proceso electoral, guardó estratégico silencio. Además, falta un mes, recuerdan cerca suyo.

El kirchnerismo siguió y seguirá con atención el proceso electoral brasileño, con el deseo y la necesidad de que el dirigente destrone al actual Presidente. Sin embargo quizás no sea aconsejable la participación pública kirchnerista frente al consolidado sentimiento antiargentino de Jair Bolsonaro. De hecho la última semana el propio Lula se despegó cuando cuestionó el acuerdo con el FMI y los índices de pobreza argentinos.

Brasil: el Plan '1x4' de Juntos por el Cambio para acercarse a Lula da Silva con cautela - El Cronista

Hasta acá el acompañamiento fue explícito y hubo colaboración en la campaña local del Partido de los Trabajadores que ya se reorganiza en busca de los que faltaron a este turno electoral. Con apoyo de Todos, de organizaciones sociales y sindicatos aliados, el comité del PT hizo una campaña orientada a ampliar el padrón e inclinarlo a favor de Lula.

En el oficialismo hay confianza en que el ex presidente capitalizará el resultado de este último domingo y lo potenciará para ganar el próximo 30 de octubre. "Quizás fue un error instalar que ganaba en primera vuelta, eso desluce el logro de esta primera vuelta" coincidieron, con palabras similares distintos dirigentes.

ALIADOS EN CAMPAÑA

Axel Kicillof junto a dirigentes kirchneristas cerró la campaña de Lula en La Plata

El gobernador Axel Kicillof, el sindicalista Roberto Baradel (SUTEBA), el diputado Federico Fagioli (Patria Grande) y la platense K Florencia Saintout, entre otros, estuvieron en el cierre de campaña del comité del PT en Argentina. Una delegación de diputados, casi todos vinculados al ala más K del Frente de Todos, viajó el fin de semana a Brasil. Fueron casi seguros de un triunfo en primera vuelta que no ocurrió. Entre otros estuvo María del Carmen Alarcón, la coordinadora de la comisión de Política Exterior y miembro de la comisión directiva del Instituto Patria que en nombre de CFK lidera el senador Oscar Parrilli.

El sinsabor de Todos lo traducen con las mismas palabras que usó el candidato en la noche del domingo. No fue una derrota, plantean, sino una recuperación y reivindicación electoral después de haber estado preso y después de la destitución de Dilma Rousseff.

Muchos se entusiasmaron y se frustraron con las encuestas que anticipaban una definición en primera vuelta. No contaron con la validación de Jair Bolsonaro y la extrema polarización que reflejó el resultado. Se esperanzan sin embargo con que en esta segunda etapa el PT canalice la esperanza y defina a su favor.

VOTO EN ARGENTINA

Federico Fagioli, diputado, y María del Carmen Alarcón, del Instituto Patria, entre otros, con Lula el domingodi

En Argentina el resultado fue muy a favor. De los habilitados a votar sólo lo hizo el 58.8%. De ese porcentaje, el 63.5% (4634 votos) optó por Lula y el 29.1% (2125 votos) por Bolsonaro. El tercer lugar en Argentina lo ocupó Ciro Gómez con 248 votos. Está claro que el padrón local no influye en lo más mínimo en el resultado final pero el comité Lula Presidente irá a buscar a los ausentes.

"Si Lula estuviera en Argentina sería elegido en primera vuelta", indica un texto difundido por Paulo Pereira, coordinador regional que ya organiza los próximos 26 días. Precisamente fue otra percepción la de quienes creen en Argentina en la reivindicación de Cristina Kirchner de la mano de un triunfo de Lula Da Silva. Incluso un núcleo duro augura su candidatura para el 2023 como parte de la ola de cambio en la región.

Elecciones Brasil 2022: cuál será el impacto en la economía de Argentina y el Mercosur - El Cronista

En ese contexto la nueva etapa es fundamental para Lula y en consecuencia para CFK. El kirchnerismo está "a disposición" de lo que necesite el PT, aseguran.

Cristina Kirchner no hizo campaña por Lula aunque sea de su preferencia y además estuvo concentrada en el juicio por la obra pública y el último tiempo afectada por el intento de magnicidio. La Vicepresidenta se mira en el mismo espejo de Brasil en un tiempo decisivo para la causa judicial que la abruma.

En un video de un minuto con 58 segundos la agrupación La Cámpora mostró recortes de discursos de Lula sobre el rol de los medios, el lawfare, el FMI y la pobreza. Apunta como CFK a la responsabilidad de los medios en los discursos de odio, al armado de causas judiciales y al rol del Estado a favor de los más pobres. "Los ricos no precisan del Estado", se lo oye en portugués.

Mi compañera de muchas batallas y muchas victorias

En cinco imágenes se abraza con Cristina Fernández y tres veces aparece Néstor Kirchner. "Mi compañera de muchas batallas y muchas victorias" dice y aclara: "Pocas derrotas y muchas victorias". Ella no habla sobre él.

Quizás lo más elocuente sea cuando reclama "basta de tantas mentiras" y su frase de inicio: "Los poderosos puedan matar una, dos o tres rosas pero jamás podrán detener la llegada de la primavera".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.