COMPLEJO ESCENARIO

Crece la indigencia y se afianza la pobreza estructural: cuáles son las chances de un nuevo IFE

Advierten que la pobreza estructural alcanza al 35% de la población hace 15 años. Un segundo trimestre "recesivo" limitó la recuperación que se vio en la primera etapa del año .

En el primer semestre del año, antes del shock de precios de julio, la pobreza alcanzó al 36,5% de la población y la indigencia a 8,8 %, luego de descender al 37,3% y al 8,2% entre julio y diciembre del año pasado, respecto al 40,6% y 10,7%, que se llegó en la primera mitad de 2021, respectivamente

Los resultados, muestran el cuarto retroceso consecutivo en el nivel de pobreza, luego de la situación crítica que generó la pandemia que llevó a esta condición al 42% de la población.

El miedo a que la inflación no desacelere define todo

Con la inflación rumbo a tres dígitos, en qué conviene invertir según "el gurú del dólar blue"

La dinámica inflacionaria del primer semestre del año permitió una leve evolución positiva en los niveles de pobreza, con una reducción de 2 puntos respecto al 34.5%, del primer trimestre, sin embargo, la indigencia creció frente al registro anterior.

"El resultado se explica por el crecimiento que aún continuaba en el primer trimestre del año, lo que hizo que la pobreza siga la tendencia a la baja que traía a finales del año pasado. Desde marzo o abril es muy probable que ya se encuentre en crecimiento de nuevo debido a que se aceleró la inflación", explicó Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), explicó.

LO MEJOR YA PASÓ

Al analizar contra el segundo semestre del año anterior "no hay un cambio relevante, son 8 décimas de caída", precisó Agustín Salvia director del Observatorio Social de la UCA, y marcó que no se refleja una reducción de la pobreza en los partidos de conurbano ni en los de la provincia de Buenos Aires, en general, sino en algunos aglomerados del interior.

En ese sentido, el informe mostró que Formosa pasó de tener 47,4% de su población bajo la línea de pobreza al 24,4%, lo que le permitió quedar tercero entre los lugares con menor población en esta situación de todo el país, sólo superado por la Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia-Río Grande.

En el escaneo por distritos, los conglomerados medidos por el INDEC que registraron un alza en la pobreza desde el primer semestre de 2021 fueron Bahía Blanca, que tuvo un aumento del 1,7% al igual que Comodoro Rivadavia; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró un alza del 2,3%; y Viedma-Carmen de Patagones, donde subió un 4,6%.

En contraste, el punto del país con mayor porcentaje de su población pobre es el Gran Resistencia, en Chaco, donde alcanzó a la mitad de sus habitantes, el 49,9%.

Salvia, advirtió que la pobreza estructural alcanza al 35 % de la población, hace 15 años y marcó que un segundo trimestre "recesivo" limitó la recuperación que se vio en la primer etapa del año. 

La pobreza afectó a 17,3 millones de argentinos en el primer trimestre de 2022

En tanto, se focalizó en la indigencia que creció de 8,2 a 8,8 en general y, en el conurbano pasó de 10,5 a 11,9 puntos. "Si estos resultados se alcanzaron en el primer semestre, siendo que el mejor momento fue el primer trimestre con fuerte recuperación del trabajo en comercio, servicios, construcción y plantes de inclusión pública activos, todo indica que el proceso se revierte", apuntó.

"Este semestre actual pinta para ser el peor en mucho tiempo, con niveles inflacionarios mucho más elevados", adelantó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y reflejó que "la pobreza medida por ingresos va a ser fuerte, a menos que suban mucho los ingresos. El tercer trimestre es muy malo y no hay señales claras de que esto se corte".

Final para el dólar soja: el mensaje de Sergio Massa, evaluación de resultados y el nuevo bono de ANSES

Octubre llega con un combo XL de aumentos: los rubros que golpearán el bolsillo

Los datos que arrojó el informe de "Incidencia de la pobreza y la indigencia" en la Argentina, que difundió el Indec, este miércoles, son los que esperaba el Gobierno para enviar un mensaje de contención, tanto para frenar la presión social en alza como para cumplir con el pedido del bloque del Frente de Todos que lidera Juan Grabois, de un salario de emergencia desde hace meses.

En un escenario convulsionado, con datos que comienzan a mostrar recesión en la economía, alta inflación, las agrupaciones sociales en la calle y gremios en tensión por la recomposición salarial, este viernes, Sergio Massa presentará los resultados finales de la liquidación extra por el "dólar soja", y se espera el anuncio de "ayuda" a través de la Anses a los sectores más vulnerables. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.