CHOQUE RUMBO AL 2023

Axel Kicillof vs Horacio Rodríguez Larreta: batalla por las escuelas y las tomas

Horacio Rodríguez Larreta incursiona en territorio bonaerense con Diego Santilli como candidato. Para diferenciarse, el gobernador Axel Kicillof se subió a la polémica por las tomas de colegios secundarios. Choque de estilos.

La agenda pública de Axel Kicillof para el miércoles 28 de septiembre arrancaba a las 10 de la mañana en el municipio de San Vicente. Por falta de tiempo el gobernador no había confirmado su participación en la primera sesión del Consejo Consultivo que integran docentes y estudiantes secundarios de toda la provincia de Buenos Aires.   

El Gobierno porteño denunció penalmente a los padres de los alumnos que toman los colegios de la Ciudad

Una por una, qué escuelas hay tomadas en CABA y qué reclaman los estudiantes

Imprevistamente a las 8 de la mañana en la sede de Gobierno se acondicionó el Salón Dorado para recibir a los consejeros. Por la toma de colegios porteños y rodeado de adolescentes el ex ministro de Economía mandó un sutil mensaje a la gestión porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Nosotros escuchamos a los pibes

Tan a las apuradas se preparó la actividad que no alcanzó a montarse el equipo de sonido. Kicillof pidió hablar sin micrófono y priorizó las selfies con los jóvenes de centros de estudiantes bonaerenses. Los alentó a que participen en política y elogió que los adolescentes se involucren destacando que entre los presentes "no todos pensamos igual".

 "Escuchamos a los pibes", marcaban en su entorno a pesar de reconocer que "todavía falta" en el distrito para optimizar la educación y la infraestructura. "Pero nos ocupamos todos los días de buscar soluciones", aclaraban.

Axel Kicillof recibió a consejeros escolares de Buenos Aires en el Salón Dorado.

El gesto del gobernador fue una respuesta a la denuncia y al reclamo de compensación económica que en nombre del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo la ministra de Educación, Soledad Acuña, contra los padres de los estudiantes que participan en las tomas de colegios secundarios.

La confrontación entre Larreta y Kicillof, en el área de educación, ya tiene historia (además de que el jefe de gobierno porteño incursiona en Buenos Aires como presidenciable e impulsando para la gobernación a Diego Santilli). 

 Además de las públicas batallas entre kirchneristas y macristas, en el último mes del ciclo lectivo del 2020, primer año de pandemia, Juntos por el Cambio apuntó a diferenciarse y abrió las escuelas reclamando presencialidad. Hubo permanentes reproches al gobernador y a los gremios docentes bonaerenses.   

El Plan B de Kicillof en medio del operativo clamor contra las PASO - El Cronista

Cynthia Hotton se alinea con Horacio Rodríguez Larreta en la campaña 2023 - El Cronista

Lo mismo ocurrió con el feriado decretado por el presidente Alberto Fernández el 2 de septiembre tras el atentado contra Cristina Kirchner. El kirchnerismo movilizó a Plaza de Mayo y la gestión porteña anunció la recuperación del día de clases en una jornada en la que estaba prevista una capacitación docente. El curso se pasó a un sábado, decisión que los gremios resisten.

Ahora, con una docena de colegios tomados por los alumnos, Acuña denunció que el kirchnerismo, a través de los brazos estudiantiles de La Cámpora, moviliza al estudiantado en contra de su gestión. El martes por la noche la policía empezó a intimar a los padres de los alumnos participantes y se les reclama un pago por cada día en que no haya clases. 

En base a los salarios docentes la Ciudad calculó 1.503.006 para el Mariano Acosta y entre 291.000 y 800.000 diarios al resto de las comunidades educativas.

¿COINCIDENCIA?

Axel Kicillof inauguró tres edificios escolares con Alberto Sileoni y Nicolás Mantegazza en San Vicente

La gestualidad de Kicillof no fue improvisada. Lo que si fue casual es que a ese acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno le siguiera una agenda vinculada con la educación que estaba prevista con anterioridad. En el marco del programa 6x6 el gobernador inauguró tres edificios escolares en el municipio de San Vicente con lo que suma ya 110 nuevos, más el programa "Escuelas en obra" que son refacciones o ampliaciones edilicias.

Junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente Nicolás Mantegazza el gobernador criticó sin nombrarla a su antecesora María Eugenia Vidal: "Después de una etapa en la que no se terminaban las obras que había empezado el Gobierno anterior, nosotros no solo finalizamos la única escuela que habían comenzado, sino que hoy estamos sumando ya tres nuevos edificios educativos". 

En ese marco algunos de los que participaron de las inauguraciones repetían que "como la Ciudad también firmamos el compromiso de 190 días de clases". Y explicaban que fue un acuerdo de todos los distritos que integran el Consejo Federal de Educación. El mismo acuerdo incluye la ampliación de la jornada escolar. Acuerdo mediante con los gremios, a partir del próximo mes 600 escuelas tendrán una hora más de clases (la mitad de ellas rurales) y 250 escuelas pasarán a tener jornada completa.

PRESUPUESTO 2023

Sergio Massa presentó el Presupuesto 2023 acompañado de Cecilia Moreau y Carlos Heller

Un rato después el ministro de Economía, Sergio Massa, destacaba en el Congreso los números de Educación en el Presupuesto 2023 para desmitificar que haya ajuste en el área. La primera aclaración la hizo para anunciar la continuidad del plan Conectar Igualdad. Dijo que "no es lo mismo recorte que diferimiento" y "no es ajuste, es orden" en referencia al traspaso de partidas de un Presupuesto al siguiente. 

Puntualmente sobre educación, subrayó los $ 35.000 millones para obras en nivel inicial, primario y secundario; $ 37.000 millones para la finalización de 390 jardines de infantes; $ 48.300 millones para que 9026 escuelas extiendan una hora la jornada laboral y $ 121.000 millones para la adquisición de computadoras y conectividad escolar. 

Para el Fondo Nacional de Incentivo docente Massa anunció $ 125.400 millones con los que el Estado Nacional compensa a las provincias que no cubran el salario mínimo docente y más de siete millones para inversión universitaria. Entre otros ítems destacó que se mantendrá el sistema de becas, entre ellas las Progresar con $ 138.000 millones. "Sé que los compañeros han pedido un poquito más, los charlaremos", hizo un guiño al bloque del Frente de Todos.   

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.