TENSION LABORAL

Aumento y bono o paro en sectores clave: las tres paritarias más calientes

Frente a las conquistas de algunos gremios fuertes que reacomodan sus salarios a las nuevas proyecciones de inflación, hay sectores donde la negociación sigue empantanada y crece la posibilidad de medidas de fuerza en el corto plazo

A medida que avanzan las semanas, cada vez son más los gremios que logran reacomodar sus paritarias acorde a las nuevas proyecciones de inflación, con incrementos anualizados que se ubican, en líneas generales, por arriba del 80% y hasta los tres dígitos y el pago de bonos, los mejores posicionados. No obstante, hay sectores donde la negociación sigue empantanada y crece la posibilidad de medidas de fuerza en el corto plazo.

Uno de los que busca sacudir el tablero en una semana en la que es protagonista por albergar la vuelta a los escenarios de la Vicepresidenta Cristina Kirchner es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El gremio que comanda Abel Furlán reclama un 111% de aumento salarial anualizado hasta marzo de 2023 y el pago de un bono de 50 mil pesos.

Paritaria Sanidad: con aumento confirmado, ¿cuánto cobro en noviembre categoría por categoría?

Wado de Pedro sobre un bono para trabajadores privados: "Sergio está pensando con Cristina una suma fija"

En rigor, se tratan de 46 puntos que Furlán intenta sumar a la paritaria para el último tramo del año y el primero del próximo, de diciembre a marzo. Buscan completar los 45 puntos que había firmado su antecesor e histórico secretario general del gremio, Antonio Caló, y los 20 adicionales que consiguió él mismo tras asumir la conducción.

Además, se sumaría un bono de 50 mil pesos de carácter único que los metalúrgicos piden cobrar en marzo con miras a reforzar los bolsillos para compensar cualquier eventual desnivel con el índice de precios para entonces. Hoy las paritarias con las cámaras empresariales se encuentran en cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas.


Paro en puerta de los vigiladores

El gremio de los vigiladores privados, la Unión Personal de Seguridad (Upsra), tienen una medida de fuerza en la mira. De momento, detenida por el Ministerio de Trabajo que le pidió al gremio que se ciña de forma voluntaria a una conciliación obligatoria hasta el próximo miércoles 16 de noviembre para prevenir que se desbande la negociación. 

Es la "última instancia de diálogo" o la conducción gremial ya informó que podrían que el mismo jueves a las 0 horas arrancarían las primeras acciones de bloqueos, afirman desde el gremio. "Las empresas se muestran intransigentes en su posición. Nosotros vamos a respetar el acuerdo con la ministra hasta las 0 horas del jueves pero vamos a estar listos en el puerto donde hay 500 trabajadores de 10 empresas distintas para actuar en el minuto uno si no hay entendimiento", comentó a El Cronista Daniel Jacobsen, vocero del gremio.  

La Upsra reclama un salario inicial que ascienda de los 137 mil pesos en octubre, a 147 mil en noviembre y 157 mil pesos en diciembre. Su paritaria suele ir de junio a junio y este año habían sellado un 85% de aumento que marcó un techo en ese momento pero que hoy el gremio que conduce Ángel García asegura que no alcanza porque parten de salarios bajos, según consignó en Trabajo.

Ahora buscan adelantar los últimos tramos que llegaban hasta abril y cerrar en 157 mil pesos en diciembre y el pago de un bono extraordinario de fin de año de 60 mil pesos. Llevan ya cuatro rondas de negociación -una de ellas suspendida porque coincidió con el día de la asunción de Raquel ‘Kelly' Olmos- y en la última cita del martes llegó a sumarse la nueva ministra en la última media hora de las tres de negociación en un intento infructuoso por acercar posiciones.

Luego de fracasar la última prórroga de la conciliación obligatoria, la ministra le pidió a la Upsra una semana más de plazo y se espera que mañana reciba a la cámara empresaria para un diálogo bilateral en sus oficinas a la espera de destrabar la paritaria. Se trata de un sector que puede afectar áreas estratégicas por su desempeño en terminales claves como refinerías, aeropuertos, puertos y nodos logísticos, por lo que el Gobierno tiene particular interés en que se alcance un acuerdo.


Los petroleros piden más

Por último, otro sector que volvió a la disputa con un reclamo vinculado a las paritarias es el petrolero. En el caso de estos sindicatos, representados esta semana en Trabajo por Marcelo Rucci, de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa; José Lludgar, de Jerárquicos de la Patagonia Austral; Claudio Vidal, por Santa Cruz, y Jorge ‘Loma' Ávila, de Chubut, entre otros, lo que se pide es la eximición del pago de Ganancias y la equiparación en los adicionales.

Luego que Rucci conquistara una suba en el monto por zona desfavorable, en Neuquén, el resto de las representaciones comenzó a reclamar una actualización similar, además de que piden ser marginados del pago del tributo a las ganancias. Sobre ambos temas conversaron en una cita con Olmos esta semana y dejaron la advertencia de que "no podemos garantizar la paz social en estas condiciones" por lo que podría haber acciones. 

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.