Congreso de la Nación

Aumento salarial por decreto, ¿cómo es el proyecto que presentó un diputado oficialista y quiénes lo cobrarían?

En sintonía con el paquete de medidas que prepara el Gobierno nacional para anunciar este jueves, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, elevó una iniciativa para que se otorgue una nueva suba salarial por decreto "a cuenta de los aumentos acordados en paritarias"

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó este martes un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación para otorgar un nuevo aumento salarial mínimo y uniforme por decreto para los trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado.

"La idea es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sostener la reactivación de la economía en marcha. La medida ya fue tomada en el inicio del Gobierno de Alberto Fernández por Decreto 14/2020, mejorando los salarios", señaló el legislador por la provincia de Entre Ríos en redes sociales.

La iniciativa forma parte de las múltiples medidas que impulsan desde el oficialismo tras la derrota en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se sumaron la creación de una "moneda que no se pueda convertir en dólares" ideada por el integrante del directorio del Banco Nación, Claudio Lozano, y el relanzamiento del IFE de ANSeS o la puesta en marcha de un Salario Básico Universal, medida traccionada por el dirigente social, Juan Grabois.

"La inflación mensual está bajando, y los salarios van aumentando gradualmente, pero es necesario adelantar aumentos previstos de meses siguientes. El PEN (Poder Ejecutivo Nacional) deberá definir el monto del aumento, atendiendo la situación de las Pymes y los sectores críticos", agregó Casaretto.

Paritaria récord: trabajadores portuarios lograron una mejora salarial que rompió todas las previsiones

Paritaria Comercio 2021: el gremio acordó una suba salarial de 42% con una suma fija

Aumento salarial por decreto: cómo se implementaría la suba

El aumento salarial por decreto presentado por el diputado de Entre Ríos se haría "a cuenta de los aumentos acordados en paritarias" y tomaría como referencia más próxima la medida que tuvo lugar en diciembre de 2019 a partir de la sanción de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

Tras la reglamentación de la normativa, el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 14 del 4 de enero de 2020 dispuso un aumento salarial mínimo y uniforme, que ascendió a la suma de $ 3000 y $ 4000 en febrero.

Salario Mínimo: adelantan la reunión del Consejo del Salario que definirá una nueva suba

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, adelantó este miércoles la reunión del Consejo del Salario para la próxima semana.

El órgano integrado por 32 representantes sindicales, empresariales y de la cartera laboral definirá una nueva suba del Salario Mínimo que impactará en programas sociales como Potenciar Trabajo, Programa Acompañar y Becas Progresar.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios