Mi ANSES

Aumento ANSES: el dato que puede subir el porcentaje estimado de incremento para jubilados, pensionados y Asignaciones Familiares de SUAF

A días de que se publique el Índice de Salarios medido por el Indec, desde el CEPA fijaron en 4,6% el tope de variación que podría dejar un incremento de poco más del 16%. ¿Cómo se aplica la fórmula ANSES? ¿Qué pasa si da mucho más alto?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podría elevar el piso de actualización del 16,8% del conjunto de los haberes de jubilados, pensionados y titulares de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) previsto para marzo 2023.

La suba en la cifra de estimación elaborada por la economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Luciana Bilbao será efectivizada el próximo viernes 10, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Salarios de diciembre 2022. 

"El guarismo podría ser mayor dado que no se conoce aún el dato de Salarios Indec del mes de diciembre. Si este fuese superior a 4,6%, entonces la movilidad será superior al 16,8% mencionado", advirtió en Twitter

De acuerdo a la fórmula de movilidad aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2020 y reglamentada a través del Decreto 104 en febrero de 2021, el pleno de los haberes previsionales percibirá cuatro incrementos anuales dados por el cálculo resultante entre un 50% en base a los recursos con destino a la ANSES y otro 50% devengado por la evolución de los salarios de los trabajadores estables.  En este último caso, también se puede utilizar la cifra del RIPTE, dependiendo de cuál haya sido el más alto.

Bono de marzo para jubilados ANSES: de cuánto será el extra, según las estimaciones de especialistas

Fe de vida para jubilados y pensionados ANSES en febrero: banco por banco, cómo hacer el trámite para cobrar

Aumento ANSES: qué es el RIPTE y cómo dio el último registro del Índice de Salarios 

El RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que fueron declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. 

Su variación, cuyo resultado de diciembre 2023 ascendió a 17,4%, interviene del cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General SIPA y en el de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Programa Hogar: calendario de pagos de febrero 2023, ¿cuánto y cuándo cobro?

Certificado de Discapacidad: tras la prórroga de vencimiento, estos son los cambios que se pondrán en marcha en 2023 

En tanto, el Índice de Salarios medido por el Indec estima, a partir de la comparación de mensual y sucesiva, los registros de ingresos tanto del sector público como del privado.

 En noviembre, alcanzó un incremento del 6,8%, cifra superior a la inflación (4,9%). Lo mismo sucedió con los del sector público (5,7%) y con los privados no registrados (6,4%).  

Sin embargo, al tomar los once meses, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 1,9 sueldos de 2017, los públicos 2,3 sueldos y los informales a 3,8 sueldos, de acuerdo al informe elaborado por el economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)Nadin Argañaraz

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.