ATP agosto: vence la inscripción del programa, ¿cuándo se ejecutan los pagos?

Las empresas pueden anotarse hasta hoy en el esquema de asistencia para el pago de los salarios de agosto, que contempla subsidios para las que hayan disminuido su facturación en julio y créditos al 15% para las que lo hayan incrementado. 

Hoy vence el plazo para inscribirse al Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) que prevé subsidios y créditos blandos para el pago de los salarios de agosto, además de la postergación de la cancelación de las contribuciones patronales.

Para anotarse, los empleadores deberán ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que luego cotejará los registros y enviará los listados de beneficiarios a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), que liquidará los saldos y ejecutará las transferencias directamente a las cuentas de los empleados de las empresas beneficiarias de los subsidios.

Las empresas accederán las asignaciones salariales en caso de haber registrado una baja interanual en la facturación de julio y desarrollen como actividad principal una de las más de 800 consideradas elegibles por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

Aunque no hay una fecha oficialmente confirmada para los giros, el mes pasado puede funcionar como referencia, dado que las inscripciones también cerraron el tercer día del mes y los subsidios ingresaron el 11 de agosto, seis días hábiles después. 

El monto de la asignación complementaria que prevé el programa continuará siendo de una suma equivalente al 50% del salario neto y con un tope de 1,5 salarios mínimos ($ 25.312,5), pero esta vez se tendrá como referencia para su otorgamiento la variación interanual de la facturación de julio. En tanto, el tope para las actividades en estado crítico continuará siendo de dos salarios mínimos ($ 33.750). Siguen siendo excluidos aquellos sueldos de bolsillo superiores a $ 140.000.

Las empresas que abrieron sus puertas en 2019 hasta el 30 de noviembre deberán cotejar sus ingresos de julio con los de diciembre del año pasado, mientras que los que comenzaron sus funciones del 1° de diciembre en adelante no deberán cumplir ninguna condición de facturación.

En tanto, las empresas que tuvieron alzas en su facturación de julio pero inferiores al 40% interanual podrán solicitar los créditos a tasa subsidiada, que esta vez estarán disponibles solo para empresas que al 26 de agosto hayan registrado menos de 800 empleados y podrán ser convertidos en subsidios. 

La diferencia es que la tasa de interés nominal anual será de 15% para todas las firmas, ya no habrá un esquema gradual como el mes anterior. El Comité aclaró que los que hayan solicitado créditos el mes anterior no están impedidos de volverlos a solicitar, o de recibir el subsidio en caso de que su facturación lo amerite.

El otro gran cambio es la posibilidad de convertir los créditos contraídos en subsidios, siempre y cuando las compañías mantengan y mejoren su dotación. El Ministerio de Desarrollo Productivo deberá definir los detalles en los próximos días.

Para ambos beneficios, se mantienen las restricciones de operar dólar contado con liqui, recomprar acciones, distribuir dividendos y hacer transferencias a paraísos fiscales por el presente ejercicio y 12 meses posteriores si la empresa tiene menos de 800 empleados o 24 meses siguientes si tiene más.

De esta manera, una pyme con cierre de su balance en diciembre si ingresa al ATP podrá realizar estas acciones recién el 1° de enero de 2022, mientras que una empresa grande podría hacerlo el 1° de enero de 2023. Además, las empresas que accedan a los créditos no podrán elevar los honorarios, bonos o cualquier pago extra salarial a sus directivos más de un 5%.

Respecto a las contribuciones patronales al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), se mantendrá la reducción del 95% de las cargas devengadas para las empresas que desarrollen actividades críticas, mientras que el resto podrá posponer su pago 60 días, por lo que las abonará en noviembre en lugar de septiembre.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.