ESTRATEGIA DIPLOMATICAExclusivo Members

Argentina y Venezuela reavivan la 'Era de Oro': fuel oil, agro y apoyo a Cristina Kirchner

La embajada argentina en Caracas negocia un relanzamiento de las relaciones con el gobierno de Maduro. Apoyo del presidente boolivariano a Cristina Kirchner

En una suerte de revival de la 'época de oro' que le llaman en el kirchnerismo a la relación de Argentina y Venezuela durante los mandatos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, el gobierno de Alberto Fernández está dispuesto a relanzar en estos días los vínculos con el régimen de Nicolás Maduro bajo una firme premisa: aumentar el potencial comercial, los negocios y generar divisas para el país.

Más allá de la polémica desatada por el avión iraní-venezolano de Embrer varado en Ezeiza, que tanto Maduro como Alberto Fernández dejarán que se defina en el ámbito judicial, la Argentina y Venezuela iniciarán la semana que viene un paso relevante en términos de fomento de los vínculos económicos.

Según confirmaron a El Cronista fuentes de la Casa Rosada, el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, ya cerró un acuerdo con el gobierno de Maduro para que, desde la semana que viene, Venezuela envíe a Buenos Aires tres buques con gasoil y fuel oil de PDVSA y a cambio de ello, la Argentina devolverá otros tres buques con nafta.

Los presidentes Nicolás Maduro y Alberto Fernández

El intercambio energético no terminará allí. También se contempla el envío de Venezuela de otros buques con fuel oil faltante en la Argentina y el Gobierno prepara un fondo especial del Banco Nación para reembolsar ese cargamento. No está definido aún el monto global que implicará este intercambio comercial que en materia energética resulta clave para la Argentina en momentos en que la guerra de Rusia y Ucrania genera un fuerte desabastecimiento petrolero a nivel mundial.

El Gobierno desplegó un 'plan anticorrupción' para evitar denuncias por la obra pública

Juicio a Cristina Kirchner: Transparencia Internacional alega que no hay proscripción y apunta contra Alberto Fernández

A la vez, se prepara una misión comercial conformada por un grupo de empresarios del sector agropecuario de la Argentina que viajarán a Caracas para cerrar un acuerdo de envergadura. Este entendimiento contempla el envío de semillas, maquinaria agrícola y fertilizantes a cambio de la explotación de unas 60.000 hectáreas en diferentes estados de Venezuela.

Se trata de potenciar el intercambio comercial agropecuario que puede ofrecer la Argentina a Venezuela y a cambio de ello la explotación de tierras que hoy están en desuso en varios Estados manejados por gobernadores que responden al régimen de Maduro.

También esta operatoria se completará con una misión de técnicos del INTA que viajarán en lo inmediato a Caracas para ofrecer capacitación a ruralistas venezolanos como parte de un programa de cooperación entre Estados.

APOYO A CRISTINA Y VUELOS

"Hay que volver al auge de las relaciones entre Venezuela y Argentina que supieron labrar Néstor Kirchner y Hugo Chávez", recordó un destacado funcionario del gobierno de Alberto Fernández. 

El Presidente, como el ministro de Economía, Sergio Massa, están al tanto de esta decisión y comparten la idea de fortalecer los lazos a imagen de la etapa entre 2004 y 2007. En aquel momento se llegó a tener una balanza comercial entre ambos países de unos 2.000 millones de dólares.

El avión iraní-venezolano varado en Ezeiza por orden judicial

En la actualidad, la balanza comercial entre Venezuela y la Argentina no supera los 180 millones de dólares y las gestiones del embajador Laborde apuntan a cerrar el año con una balanza de unos 500 millones de dólares como parte de todo este plan de intercambios comerciales en marcha. 

La decisión judicial de la Argentina de embargar el avión iraní-venezolano en Ezeiza fue duramente cuestionada por Maduro. Pero en el gobierno venezolano trasladaron a Alberto Fernández que esas críticas no se extienden a la administración actual. 

Por el contrario, como parte del apoyo internacional al Gobierno, el viernes pasado Maduro le envió una carta a Cristina Kirchner donde se solidariza con la Vicepresidenta por las acusaciones judiciales en la causa Vialidad. "Es absolutamente inaceptable colocarte en el pelotón de fusilamiento mediático-judicial", sostuvo Maduro en uno de los párrafos.

En la misma línea de apoyo que dieron los presidentes de Colombia, Bolivia y México, el presidente Maduro cuestionó el accionar judicial contra la Vicepresidenta y asegura que "la Venezuela bolivariana y chavista siempre te defenderá".

Como parte de esta estrategia de acercamiento entre ambos países, Venezuela y Argentina también negocian la restitución de vuelos de Coviasa y Aerolíneas Argentinas en lo inmediato. 

A su vez, hay en puerta un acuerdo para que realizar un intercambio entre las Cámaras de turismo de ambos países e incrementar el flujo de turistas de la Isla Margarita a la Argentina y de Caracas a Bariloche.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.