Exportaciones

Argentina reclama en la OMC contra Perú por aranceles al biodiésel: los puntos en disputa

La denuncia se refiere a seis medidas antidumping y de derechos compensatorios que, según Argentina, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Perú. Aseguran que se calcularon mal los aranceles

Argentina inició un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles que impuso Perú a las importaciones de biodiésel, según un documento que circuló el martes entre miembros de la entidad.

La denuncia se refiere a seis medidas antidumping y de derechos compensatorios que, según Argentina, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Perú en el marco de los acuerdos de la OMC, señaló el documento.

El viaje de Sergio Massa a Estados Unidos: dólares, memo al FMI y el gesto de la Casa Blanca

Biocombustibles, el otro guiño de Sergio Massa al campo que se suma al dólar soja 

 "Las medidas de Perú parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para Argentina, directa o indirectamente, de los acuerdos invocados", detalla el informe enviado por la representación local a las del país trasandino en el marco de la OMC. 

derechos de importación mal calculados

 El reclamo local sostiene que "al haber calculado en forma errónea el alegado beneficio percibido por los exportadores argentinos", Perú impuso derechos compensatorios superiores a los necesarios "para contrarrestar la alegada subvención". 

Argentina reclama que Perú calculó mal los subsidios y los aranceles de importación

Por otra parte, las autoridades argentinas indicaron que "Perú no realizó un examen objetivo y basado en pruebas positivas de "otros factores", distintos de las importaciones presuntamente subvencionadas". En consecuencia, enfatizan que "atribuyó indebidamente el daño causado por esos otros factores a las importaciones de biodiesel de origen argentino". 

cómo sigue la disputa en la omc

"Argentina se reserva el derecho de abordar, durante la celebración de las consultas, medidas y alegaciones adicionales al amparo de otras disposiciones del Acuerdo sobre la OMC con respecto a las cuestiones antes mencionadas. Esperamos con interés su respuesta a la presente solicitud y la fijación de una fecha mutuamente conveniente para la celebración de las consultas", agrega el documento. 

La solicitud de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC. Las consultas brindan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin continuar con el litigio. Después de 60 días, si las consultas no han logrado resolver la disputa, el reclamante puede solicitar la decisión de un panel, detalla la Organización Mundial del Comercio.

El Cronista

Temas relacionados
Más noticias de OMC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.