ENTREVISTA

Antonio Aracre, de Syngenta: "Si queremos un crecimiento más importante, hay que negociar un acuerdo con el FMI "

El empresario habló de la situación económica actual del país y de la posibilidad de una nueva reforma laboral.

El Coloquio N°57 de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) tuvo su presentación y primera jornada, en Costa Salguero, de la cual participó Antonio Aracre, presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur y con quién El Cronista tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva.

El empresario, hizo referencia a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la falta de dólares en el país.

"Decía el ministro (Martín Guzmán), que cuando hay escasez de dólares se retrasa el crecimiento y se disparan los precios porque la inflación en Argentina está muy correlacionada con el valor del dólar. Entonces negociar un acuerdo con el Fondo Monetario, para refinanciar esa deuda que tenemos, es crítico si queremos avanzar con un crecimiento más importante en el 2022. Pensemos que el lema del coloquio es generar empleo, y sin crecimiento, por más leyes que hagas, empleo no se va a generar".

Manuel Mantilla, de Mercedes Benz: "Tenemos que salir al mundo, rebalsar el Mercosur"

Reforma laboral

Por otra parte, Aracre se pronunció sobre las versiones de una posible reforma laborar en el país.

"No digo que no sea necesario, pero primero hay que estabilizar la economía y mostrar un sendero de estabilidad importante (y lograr) ciertos acuerdos políticos, a nivel macroeconómico de por dónde va a transitar la Argentina en los próximos 10 años", afirmó.

"Después sí podría tener sentido una modernización de leyes laborales, no afectando los derechos adquiridos de los trabajadores, que hoy están en el sistema, sino incentivando la incorporación de empleo joven, con un esquema más flexible para que los empresarios se sientan más cómodos en incorporar ese tipo de fuerza laboral", manifestó.

Santiago Bulat y la propuesta de IDEA para impulsar rápidamente la creación de puestos de trabajo

Y agregó: "Probablemente sea una menor carga fiscal, por una cantidad de años, que incentive esa incorporación de nuevos empleos, y tal vez menos litigiosidad en el caso de salida o desvinculaciones. Siempre digo que esto tiene sentido en las nuevas incorporaciones y no en las personas que están hoy en el sistema".

Elecciones 2021 y 2023

Por último, el Presidente de Syngenta realizó su análisis de los últimos resultado de las elecciones y cómo puede afectar al sector empresarial.

"Me parece que el partido gobernante va a seguir con la ambición de mantener el gobierno en 2023, con lo cual tiene que relanzar algunas iniciativas, y reconvertirse en un esquema que sea más adecuado a lo que la sociedad pide. Y a la oposición tampoco le conviene un país que entre en una crisis terminal, porque si a ellos les toca ganar y heredan un país más ordenado, tienen más chances de que les vaya mejor. Pero si salimos un poco de la especulación política, tenemos que entre todos buscar soluciones permanentes", concluyó. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios