REQUISITOS

ANSES: hay dos pagos de $100.000 y $ 15.000 que pocos conocen y se pueden solicitar, los requisitos

Tras la pandemia, ANSES paga dos asistencias que oscilan entre los $ 100.000 y los $ 15.000: ¿De qué se tratan y cuáles son los requisitos?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga una amplia variedad de asistencias, algunas más conocidas y con más alcance que otras. Desde la AUH o AUE hasta el Programa Alimentar y las jubilaciones y pensiones, la entidad se encarga de distintas gestiones.

Entre estas, una de los menos conocidas es el pago de un bono mensual para familiares de víctimas del Covid-19, la "Pensión para los familiares del personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad y otros, fallecidos por COVID-19".

Jubilados, pensionados, AUH y SUAF ANSES: con aumento, aguinaldo y feriados, publican las fechas de cobro de diciembre, enero y febrero

ANSES: oficializan las subas para jubilados, pensionados, AUH y SUAF, ¿cómo queda el calendario de cobro de diciembre? 

Este pago vitalicio, dispuesto en el 2020, alcanza actualmente los $ 100.706 y se paga mes a mes con el objetivo de "acompañar a los familiares de trabajadoras y trabajadores esenciales que hayan fallecido como consecuencia del virus".

Además, durante la pandemia ANSES también dispuso el pago de un "Subsidio de contención familiar" para los familiares de jubilados o pensionados de la entidad fallecidos a raíz del Covid-19. Este es un pago único de $ 15.000 que se puede solicitar ante el organismo: todos los requisitos de ambas asistencias.

PENSIÓN PARA FAMILIARES DE PERSONAL ESENCIAL: ¿CÓMO SOLICITARLA?

Esta pensión fue dispuesta durante la pandemia para que los familiares de los trabajadores esenciales fallecidos a raíz del virus debido a que estos no se pudieron aislar tengan un ingreso estable.

Los trabajadores esenciales no se pudieron aislar durante la pandemia.

Según indica ANSES, "está destinada a cónyuges, convivientes e hijas/os de trabajadoras y trabajadores esenciales que hayan fallecido durante el ejercicio de sus tareas como consecuencia del COVID-19".

El monto del pago, que se realiza de forma mensual y es de carácter vitalicio, supone dos jubilaciones mínimas. Así, dado que estas aumentarán a $ 50.125 a partir de diciembre, los familiares de las víctimas cobrarán el mes entrante $ 100.250 en total.

Como principal requisito, la ANSES dispuso el pago de la asistencia mensual para los familiares de trabajadores esenciales fallecidos entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 como consecuencia del virus.

Jubilados ANSES y Potenciar Trabajo: cómo quedaran los montos tras el aumento del salario mínimo

Potenciar Trabajo: cómo actualizar los datos para no perder el plan y cobrar con aumento en diciembre

Así, la pensión aplica a los siguientes rubros:

  • Personal de los sistemas de salud pública y privada
  • Personal de las Fuerzas Armadas
  • Personal de las Fuerzas de Seguridad
  • Personal de la Actividad Migratoria
  • Personal de la Actividad Aduanera
  • Bomberos
  • Recolectores de residuos domiciliarios
  • Recolectores de residuos patogénicos

Para realizar el trámite se debe presentar el certificado de defunción donde conste que la causa del fallecimiento fue a causa del Covid-19 y una constancia del empleador que manifieste que el trabajador efectivamente realizaba sus tareas en ese período.

Además, según el vínculo, se exigen los siguientes requisitos:

Cónyuge de la trabajadora o trabajador fallecida/o:

  • Partida de matrimonio actualizada (posterior a la fecha de fallecimiento).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga una amplia variedad de asistencias.

Conviviente de la trabajadora o trabajador fallecida/o:

  • Unión convivencial
  • O acreditar cinco años de convivencia anteriores e inmediatos a la fecha del fallecimiento. Ese plazo se reduce a 2 años en caso de haber tenido un hijo en común y reconocido por ambos.

Hijas/os de la trabajadora o trabajador fallecida/o:

  • Hijas/os solteras/os hasta los 21 años de edad.
  • Hijas/os solteras/os hasta los 25 años, si a la fecha del fallecimiento recibían pago por alimentos (art. 663 del CC).
  • Hijas/os solteras/os cuando sus capacidades se encontraran restringidas a la fecha de fallecimiento del causante sin límite de edad, mientras dure esa restricción.
  • Hijos/as solteros/as, viudos/as y divorciados/as sin límite de edad, a cargo del causante, que se encontraran:
  • Con incapacidad para trabajar a la fecha del fallecimiento del causante.
  • En un estado comprobado de necesidad ocasionado por la escasez o carencia de recursos personales a la fecha en que cumplieran 18 años de edad.

Esta pensión es compatible tanto con la AUH como la AUE y las jubilaciones de ANSES. En contraste, es incompatible con cualquier otra prestación no contributiva de carácter nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asignaciones familiares ANSES: modifican requisitos para el SUAF, ¿cómo quedan los montos actualizados?

Para inscribirse, es preciso ingresar con CUIL y Clave de la Seguridad Social a Mi ANSeS, donde se podrá gestionar el trámite en la pestaña de "Atención Virtual", opción "Asistencia para inicio de Pensión COVID - Ley N° 27.549".

SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR DE $ 15.000: los detalles

Por otro lado, ANSES también dispone de un pago único para "acompañar a las familias ante el fallecimiento de una persona jubilada o pensionada o de personas fallecidas por Covid-19".

Este se trata de un reintegro por gastos de sepelio, el cual se abona al presentar la factura correspondiente y la partida de defunción de la persona fallecida. Supone un pago único de $ 15.000.

Como requisitos básicos para solicitar la asistencia es preciso que el fallecimiento haya sido acreditado ante ANSES, que el fallecido haya tenido una jubilación o pensión otorgada por la entidad (o en trámite, con el derecho ya efectivamente otorgado) y que no haya transcurrido más de un año desde el fallecimiento.

ANSES tiene dos asistencias clave para familiares de víctimas del Covid-19.

Para acceder es preciso reunir toda la documentación que se solicita -que acredite haber pagado el sepelio, cremación o inhumación- sacar un turno a través del sitio oficial de ANSES y, en el día indicado, acercarse a la oficina elegida para realizar la gestión presencial.

A quiénes les corresponde

Jubilación o pensión:

  • Personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio o cremación o inhumación.
  • Viudas, viudos, convivientes previsionales, hijas e hijos con derecho a la pensión por fallecimiento.
  • Otras herederas o herederos de la persona fallecida.

Covid-19:

  • Familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, madre o padre o hija o hijo) de personas fallecidas en situación de vulnerabilidad que acrediten haber pagado los gastos de sepelio o cremación o inhumación:
    • Desocupadas o desocupados
    • Trabajadoras o trabajadores informales
    • Monotributistas de las categorías A y B
    • Personal de casas particulares
    • Titulares de la Asignación por Embarazo
    • Madre, padre o adultos titulares o niñas, niños o adolescentes que reciban la AUH
    • Madre, padre o adultos titulares o personas mayores de edad con discapacidad que reciban la AUH
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.