Diputados

Amnistía fiscal: cómo es el proyecto alternativo de la oposición que quiere premiar a los cumplidores

Un grupo de diputados de la UCR, con Gustavo Menna a la cabeza, presentó ayer un proyecto que busca equilibrar beneficios entre contribuyentes morosos y cumplidores. Se trata de una iniciativa redactada en "espejo" a la presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Un grupo de diputados de la UCR, con Gustavo Menna, Mario Negri y Alfredo Cornejo a la cabeza, presentó ayer un proyecto de ley que busca equilibrar beneficios entre contribuyentes morosos y cumplidores. Se trata de una iniciativa "espejo" a la amnistía que presentó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa esta semana, que establece un "perdón fiscal" para los pequeños contribuyentes que tengan deudas por debajo de los $ 100.000. Mientras que el proyecto del tigrense reconoce $ 100.000 por deudor, el de la oposición, $ 100 mil por contribuyente cumplidor

En pocas palabras, la iniciativa que tiene como autor al candidato a diputado en Chubut Gustavo Menna busca "premiar" a mipymes, personas humanas y sucesiones indivisas que sean considerados pequeños contribuyentes, que "están al día con el fisco". 

¿De qué manera? Con un crédito fiscal de hasta $ 100.000. En otras palabras, el mismo monto que establece el proyecto firmado por Sergio Massa para condonar deudas a pequeños contribuyentes. 

"Es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio", dijo Menna.

"Nosotros creemos que es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias", planteó el autor de la medida. Es que, según argumentó Menna: "Ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía". 

"Por un principio de igualdad ante la ley, corresponde también reconocerles esa misma suma de hasta $ 100.000 a los cumplidores. En este caso, como ellos no tienen deudas con el fisco, el proyecto lo que hace es proponer un crédito fiscal. 

Esto es: reconocerles 100.000 pesos, el mismo monto que en el proyecto del oficialismo le perdona a los incumplidores, pero en nuestro caso, reconocemos un crédito fiscal para compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social", se explayó el chubutense. 

El proyecto que cuenta con la firma de de buena parte de la bancada de Juntos por el Cambio establece que los contribuyentes que hayan adherido a la moratoria aprobada por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y su ampliación o quienes hayan sido ejecutados fiscalmente o condenados, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2020 no podrán acceder a este reconocimiento.

El proyecto de Massa

Esta semana, en clave electoral, Massa presentó un proyecto de ley de su propia autoría que busca condonar las deudas de entidades sin fines de lucro, mipymes y pequeños contribuyentes

De sancionarse la iniciativa del tigrense, el perdón correría para aquellos endeudamientos que no superen los $ 100.000 al 31 de agosto. Además, el texto presentado propone una ampliación la última moratoria. La primera cuota se pagaría dos días después de las elecciones de noviembre. El impacto fiscal de la medida rondaría los $ 28.000 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios